|28/09/21 08:56 PM

Erupción en La Palma: ¿podría ocurrir algo similar en Argentina?

En el programa El Interactivo hablamos con el doctor en Ciencias Geológicas, especialista en Vulcanología, Alberto Caslli, quien nos explicó qué podría pasar con la cordillera de Los Andes y sus volcanes

Por Redacción

28 de septiembre, 2021 - 20:57

Una de las noticias más preocupantes a nivel internacional es la situación en Canarias por el volcán de La Palma. Según indicaron fuentes oficiales, la lava podría acercarse al mar en cuestión de días y los habitantes ya comienzan a tomar las medidas de precaución por si deben evacuar la zona. 

A pesar de ello, el volcán tuvo poca actividad estos días, pero no se sabe si esta fue una pausa o es el fin de la erupción.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- hablamos con el doctor en Ciencias Geológicas, especialista en Vulcanología, Alberto Caslli.

"Si bien la actividad sísmica parece que mermó un poco, hay que ver cómo progresa la erupción"

El peligro: el río de lava y la llegada al mar

De acuerdo con lo que pudo contar el especialista, si la lava llega al mar "lo que va a ocurrir es una vaporación", ya que la lava que puede llegar a la costa en 800°, en contacto con el agua que está casi a temperatura ambiente. Luego explicó que "entra a una temperatura mayor al punto de ebullición, se va a generar una evaporación rara y puede que haya algún efecto, como cuando uno tira agua al aceite".

—¿La erupción calma los terremotos?

—No, los terremotos que había previo a la erupción estaban vinculados al fracturamiento de roca tratando de ascender el cuerpo de magma. Es roca fundida que asciende desde profundidades, varios kilómetros y lo que ocurre es que va fracturando roca y genera esos movimientos. Por eso, poco antes de la erupción empezaron a determinar que los sismos eran poco profundos. Ahora hay sismos pero son profundos.

"Se va vaciando y reacomodando un poco las rocas. Los terremotos son eso: movimiento de bloques o fracturamiento de rocas", afirmó.

—¿Qué posibilidad hay de que esto ocurra en Argentina?

—En toda la cordillera de Los Andes nosotros tenemos volcanes activos, desde Mendoza hasta bien el extremo sur, hasta la altura de Hudson y después está la zona volcánica austral.  Luego tenemos un intervalo desde el norte de Mendoza, donde no hay volcanes, hasta el norte de La Rioja o Catamarca que llega hasta el sur de Perú el cordón de volcanes.

“Es Otro mecanismo totalmente distinto al de Canarias, porque Canarias es un mecanismo distinto con lava, parecido a Hawai. Los Andes no. Eso tiene que ver con algo, el origen del magma hablando generalmente es el mismo, lo que pasa es que a veces sube directamente a la corteza como pasa en Canarias o puede que ese magma suba y quede atrapado cerca de la superficie" sostuvo Caslli.

En este sentido, expresó que en Los Andes, "se va enfriando, cristaliza minerales y queda un líquido rico en gases, lo que da erupción explosiva, que tira cantidad de ceniza, es más raro que nos dé lava, que es lenta y viscosa. Esa es la característica principal de Los Andes, donde el piso del Pacífico se mete por debajo de la placa de Sudamérica, a cierta profundidad funde roca, ese fundido se aloja cerca de superficie y da erupciones explosivas".

—¿Existe la posibilidad de deslave en Las Canarias?

—Si se generan lluvias en la isla, mucho material de estas cenizas va a generar este deslave. Deslave le llaman a lo que nosotros llamamos a aluviones de barro, en este caso son de cenizas, en geología decimos lagares. Pueden ocurrir, pero que se genere un deslizamiento de roca no, sí ocurrió con el volcán. En la boca de salida se acumula tanto material que se forma un cono, de ese cono una parte se derrumbó porque es un material inestable. Pero no están previstos deslizamientos. Ahora si llueve puede que esa ceniza haga que el agua sea más densa y arrastre más material, será un agua sucia, más viscosa.

—¿Qué podría pasar con las casas de la zona con esa lava a 800°C?

—Va a generar un proceso de impacto, tipo topadora. Si es más líquida las va a rodear e inundar y tapar. Ahora, si tengo cosas de madera a esa temperatura se va a fundir y es donde se genera el incendio.

En tanto, el entrevistado expuso que toda la zona de las islas Canarias "es volcánicas", por lo que la población está sobre viejas erupciones y concluyó: "El hombre se asienta donde la tierra es rica. Son procesos naturales que pueden ocurrir cada ciento de años y a uno le parece que no van a ocurrir”.