|03/10/23 09:16 PM

Encendido apoyo del Mercosur al reclamo argentino por Malvinas

En el marco de las discusiones de la Cuarta Comisión Política Especial y de retirada colonial de las Naciones Unidas, el representante de Lula cuestionó fuertemente a Londres

Por Redacción

03 de octubre, 2023 - 21:16

Brasil, que tiene a su cargo la presidencia pro-témpore del Mercosur, manifestó el apoyo del bloque de integración sudamericano al reclamo de soberanía que lleva adelante Argentina sobre las Islas Malvinas.

Debate del Comité de Descolonización

El pronunciamiento se suscitó en el marco del debate de la Cuarta Comisión Política Especial y de Descolonización de las Naciones Unidas, en la instancia donde se discutía la cuestión de los Territorios No Autónomos, y tras recordarse la histórica Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

En este sentido, el agregado de Brasil ante la Comisión, destacó el principio de integridad territorial y reiteró el apoyo a los derechos legítimos de Argentina en su inobjetable disputa de soberanía con el Reino Unido sobre el archipiélago. A su vez, se argumentó que el principio de autodeterminación no es aplicable en esta situación debido a la introducción de población británica bajo una ocupación ilegal.

Además, se destaca el apoyo manifestado por otros países, entre los cuales se destacó Cuba, quien intervino en el debate sobre descolonización y apoyó enérgicamente el reclamo argentino.

La respuesta del Reino Unido

En contrapartida, Reino Unido reafirmó el ejercicio de su soberanía sobre las Islas Malvinas y apoyó el derecho a la autodeterminación de sus habitantes. En línea a esto, argumentó que el 99,8% de los habitantes de las Malvinas votó a favor del mantenimiento del status quo vigente en un referéndum realizado en 2013. Una votación que Argentina no reconoce que tenga un verdadero sustento jurídico, debido a la exclusión de ciudadanos argentinos en la misma y que lo realizó una ciudadanía implantada.