|23/06/23 09:36 PM

Empresas chinas se apoderan del tráfico de fentanilo

La fiscalía general emprendió una fuerte acción judicial contra fabricantes del sudeste asiático, que se convirtieron en el principal fabricante de materias primas del opioide

Por Redacción

23 de junio, 2023 - 21:57

El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer este viernes 23 de junio, que presentó cargos contra cuatro empresas químicas con sede en China y ocho ciudadanos del país del sudeste asiático por el tráfico de precursores usados para la producción de fentanilo, un opioide que asesina diariamente a unas 200 personas dentro del territorio estadounidense.

Anuncio de Garland

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informó mediante una rueda de prensa que, a través, de tres acusaciones separadas, se imputaron a empresas químicas chinas que proveen la materia prima, para fabricar el fentanilo, a cárteles mexicanos como el de Sinaloa y el de Jalisco.

"Estas empresas y sus empleados conspiraron conscientemente para fabricar fentanilo letal y ser distribuido en Estados Unidos", afirmó Garland.

Cantidad de droga enviada

De acuerdo a las investigaciones, las empresas con sede en China despacharon unos 200 kilogramos de precursores químicos a Estados Unidos, con el fin de fabricar 50 kg. de fentanilo. Según los estudios de letalidad del opioide sintético, la cantidad detallada "podría contener suficientes dosis mortales para matar a 25 millones de estadounidenses", se aseguró.

Esta droga es considerada hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina

 

Píldoras de fentanilo

"Estas tres empresas anuncian abiertamente sus productos en todo el mundo y garantizan que los productos que envían a los EE. UU. y México no serán detectados ni interceptados. Asimismo, emplean prácticas engañosas y fraudulentas, como el etiquetado incorrecto de los paquetes y la realización de declaraciones falsas en los pasos fronterizos", explicó el fiscal Garland.

En 2022, detalló el fiscal, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y otras agencias federales incautaron más de 50,6 millones de píldoras falsas mezcladas con fentanilo, más del doble de la cantidad secuestrada en 2021. A su vez, también se confiscaron más de 450 kilos de polvo del opioide.

Dosis letales para toda la población

"Juntas, estas incautaciones representan más de 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo. Tanta droga podría matar a todos los estadounidenses", alertó Garland.

Según detalló la administradora de la DEA, Anne Milgram, se pudo constatar que actualmente, casi todos los precursores de fentanilo se fabrican y envían desde China a los diferentes mercados de consumo.