|01/06/23 09:47 AM

Empleados de Amazon, en huelga por flexibilidad laboral y compromiso climático

La empresa se plegó a la tendencia de reducir personal a partir de la pandemia de coronavirus. Casi 2.000 trabajadores respondieron con un paro de actividades

Por Redacción

01 de junio, 2023 - 09:47

Casi 2.000 trabajadores de la mega empresa estadounidense Amazon, realizaron este miércoles una huelga para pedir mayor flexibilidad con el trabajo remoto y un mayor compromiso de la compañía frente al impacto climático.

Los organizadores del paro de trabajadores son dos grupos internos del gigante internacional: Amazon Employees for Climate Justice (Empleados de Amazon por la Justicia Climática), y Amazon's Remote Advocacy (Defensa Remota de Amazon).

 

El petitorio de la medida de fuerza se basó en dos exigencias muy distintas: 

-La flexibilidad del "cómo y dónde" trabajan los empleados: responde a la orden que dio Amazon, luego de que el 1 de mayo la compañía exigiera que los empleados corporativos trabajen al menos tres días a la semana en forma presencial, para reducir de esta forma la modalidad remota que creció durante la pandemia del coronavirus.

-Poner en orden de importancia el impacto climático: esto significa que los empleados exigen que Amazon ponga el cuidado del planeta en primerísimo orden de prioridades a la hora de tomar decisiones.

 

A través de un comunicado, los sindicalistas expresaron que "el compromiso climático está roto de muchas maneras. Subestiman gravemente la huella de carbono, hasta el punto de contaminar a las comunidades de color, aumentar las emisiones de carbono en 40% desde el 2019, y acabar con la legislación sobre energía limpia".

El documento indica que "está claro que los líderes de la empresa todavía ven al impacto climático como un inconveniente, en lugar de un enfoque estratégico". 

La última reunión anual con inversores fue el momento en que Amazon dijo estar comprometido con sus objetivos climáticos, con la inclusión de los planes para poner en marcha 100.000 camionetas de reparto con motor eléctrico para el 2030, y alimentar las operaciones con energía 100% renovable para el 2050.

No obstante, los activistas quieren más: piden que la compañía haga entregas con cero emisiones para el 2030.

 

El problema del teletrabajo

El gigante Amazon es una de las tantas empresas tecnológicas que optó por recortes de personal tras el boom de la pandemia. Desde la última primavera, despidió a 27.000 trabajadores en sus divisiones de computación en la nube, en el sector publicidad y en el área de la venta minorista.

Y en el caso de los sindicatos, la empresa se viene oponiendo desde hace años a estas estrategias laborales, al tiempo que, oficialmente, mantiene con ellos una relación personal y no mediatizada. No obstante esta situación, en abril de 2022 hubo un almacén de la multinacional, ganó el pulso y se convirtió en el primero en obtener una representación sindical en los Estados Unidos.

 

Este es el motivo por el que las dos ramas sindicales agrupadas dentro de Amazon llevaron a cabo la medida de fuerza, ya que consideran que la exigencia de trabajar en forma presencial no es necesaria, y responde más bien a una decisión arbitraria que va en desmedro del bienestar de sus empleados.