|14/05/23 11:23 PM

Elecciones en Turquía: balotaje inédito para Erdogan después de 20 años

El presidente islamista, que lleva dos décadas en el poder, disputaría la segunda vuelta con el socialdemócrata Kiliçdaroglu.

Por Redacción

14 de mayo, 2023 - 23:23

En las elecciones generales de Turquía, tanto el presidente Recep Tayyip Erdogan como su rival, el candidato opositor Kemal Kilicdaroglu, obtuvo menos del 50% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, lo que significa que se celebrará un balotaje. Este resultado es un traspié para Erdogan, quien había reelegido sin necesidad de llegar a una segunda vuelta en los últimos 20 años.

Con el 96% del escrutinio, Erdogan obtuvo el 49,1% de los votos y Kilicdaroglu el 45,2%, según la agencia independiente ANKA. Para ganar en primera vuelta, los candidatos necesitan al menos el 50% de los votos más uno. Aunque las cifras aún pueden cambiar, parece probable que se celebre un balotaje el 28 de mayo.

Este es un evento inédito en Turquía, un país con una población de 85 millones de habitantes que este año celebra el centenario de la fundación de su república. En el tercer lugar quedó el nacionalista Sinan Ogan, con cerca del 5% de los votos.

Más de 60,9 millones de ciudadanos turcos fueron llamados a las urnas para elegir al presidente ya los miembros del parlamento. Disputaron los escaños 24 partidos políticos y 151 candidatos a diputados independientes, y un partido necesita al menos el 7% de los votos para entrar en la asamblea legislativa.

En las últimas elecciones presidenciales de 2018, Erdogan ganó en primera vuelta con más del 52,5% de los votos. Durante estas elecciones, grandes multitudes se recuperaron frente a los centros de votación donde sufragaron Erdogan y Kilicdaroglu.