|29/10/22 11:42 AM

Elecciones en Brasil: cierre de campaña y empate técnico entre Bolsonaro y Lula

A menos de 24 horas que se desarrolle el balotaje, los candidatos culminarán sus actividades en Minas y San Pablo

Por Redacción

29 de octubre, 2022 - 11:42

Este domingo 30 de octubre se realizará la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, en la que los candidatos a presidente, Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula Da Silva, cerrarán sus actividades de campaña en Minas Gerais y San Pablo, respectivamente. Además, según las encuestas, el actual presidente acortó distancias con el expresidente.

En el cierre de cara a la primera vuelta, ambos habían estado en San Pablo para sus últimas acciones proselitistas, pero en esta oportunidad Bolsonaro eligió Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais para centrar sus esfuerzos finales.

En Brasil la máxima política indica que si se gana en Minas se consigue un triunfo en la Nación. Tendencia que se mantuvo en las anteriores ocho elecciones presidenciales.

En las últimas semanas, tras la victoria de Lula, Bolsonaro visitó cinco veces el estado y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) lo hizo en tres oportunidades. La visita de este sábdo, será la sexta en menos de 30 días.

Por su parte, Lula, volvió a elegir San Pablo para finalizar su campaña, el distrito donde vota y donde inició su carrera política.

El expresidente estará acompañado por su compañero de fórmula y exmandatario local, Geraldo Alckmin, y por el candidato a gobernador del estado, Fernando Haddad, quien peleará por el poder con el postulante bolsonarista Tarcisio de Freitas.

 

 

Datos de encuestas y empate técnico

Una encuesta realizada por Paraná Pesquisas y fue dada a conocer este sábado, ubica a los candidatos Lula da Silva Jair Bolsonaro en lo que se llamaría 'empate técnico', ya que Bolsonaro logró acortar las distancias con Lula por lo que el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) alcanza el 50,4% de los votos válidos, mientras que el actual mandatario llega al 49,6%

Laos datos fueron recabados desde el 26 al 28 de octubre, y fueron 2400 personas quienes respondieron; y el margen de error es de 2% con un intervalo de confianza del 95%.

En tanto, un estudio de MDA para la Confederación Nacional de Transporte, divulgado también este sábado, arrojó que Lula llega al 51,1%, mientras que Bolsonaro alcanza el 48,9%. Para esta encuesta se entrevisaron a 2002 personas entre el 26 y el 28 de octubre; y el margen de error es de 2,2%.

Para cerrar, el instituto Brasmarket indicó el viernes que Bolsonaro tiene el 48,2% de las intenciones de voto, frente al 42,7% de Lula. Los blancos y nulos suman un 4,3%, los que no saben/no respondieron, un 2,5%; y los que dijeron que no votarán un 2,3%.