Ciudadano News
Catarata de demandas

El talco pone en quiebra a Avon de EE.UU.

Las pérdidas por costos legales dejó en bancarrota a la firma de cosméticos y afectó el crecimiento financiero de su casa matriz, la brasileña Natura. Los detalles.

Redacción

Por Redacción

13 Agosto de 2024 - 23:45

La reconocida firma Avon tocó fondo en EE.UU.
La reconocida firma Avon tocó fondo en EE.UU.

La reconocida marca de cosméticos Avon se acogió, este pasado lunes, a la Ley de Quiebras de EE.UU., causando fuertes pérdidas a su casa matriz, el conglomerado de belleza brasileño Natura, el cual registró una pérdida semestral por unos 327 millones de dólares, marcando un aumento negativo del 29,6% frente al mismo período de 2023, informaron ejecutivos de la compañía.

La firma sudamericana, atribuyó el aumento de sus pérdidas a los ajustes contables derivados de los problemas financieros que llevaron a su marca subsidiaria en Estados Unidos, Avon, a anunciar la bancarrota como consecuencia de cientos de demandas por efectos nocivos de productos derivados del talco. La filial norteamericana acumulaba 225 millones de dólares en costos legales y pagos de acuerdos. Según los estados contables, el pasivo financiero rondaría los 300 millones de dólares.

La creciente deuda que desencadenó la declaración de quiebra tuvo como disparador el talco comercializado por Avon, dado que los demandantes alegaban que su contacto con la piel causaba lesiones cancerígenas, sostuvo su empresa matriz brasileña Natura & Co., el lunes por la noche.

Natura aclaró en el comunicado que, pese al resultado negativo de su empresa subsidiaria, sus ingresos siguieron aumentando gracias a "una fuerte dinámica de ventas de Natura Brasil" y a la estabilización de Avon Brasil, que no se vio afectada en el proceso de reestructuración financiera.

Las ventas globales de Natura, en el primer semestre de 2024, sumaron unos 2.449,5 millones de dólares, marcando un ligero aumento del 0,1%, con respecto a los seis primeros meses del año pasado.

En este contexto, mientras que las ventas de la subsidiaria Natura &Co Latinoamérica subieron un 2,9%, las de Avon International se contrajeron un 9,4%.