|27/07/23 07:14 AM

El Salvador toma una inédita y polémica medida: someterá a pandilleros a juicios colectivos

El mandatario centroamericano decretó, tras votarse en la Asamblea Legislativa, la controversial disposición que permite sentencias simultáneas de cientos de detenidos en un solo proceso. Los detalles

Por Redacción

27 de julio, 2023 - 07:19

La Asamblea Legislativa de El Salvador dispuso este miércoles que los sospechosos acusados de presuntamente pertenecer a pandillas delictivas y que estén detenidos sean juzgados colectivamente, lo que conducirá a que grupos de unos 900 reos sean parte de un mismo juicio.

 

La polémica decisión

La normativa aprobada ordena el "sometimiento de numerosos imputados a un solo proceso penal por su pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita y que hayan sido capturados dentro de la vigencia del régimen de excepción", desde marzo del 2022, dice el decreto.

 

"No hay nada parecido en la historia del mundo, de lo que estamos enfrentando nosotros ahora mismo. Son más de 900 imputaciones por célula delictiva lo que presenta este decreto transitorio", señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Por su parte, el vicepresidente del ParlamentoGuillermo Gallegos, explicó que "con esta disposición la Fiscalía no tendrá que presentar pruebas individuales en contra de los pandilleros en un proceso judicial penal" lo que "facilitará a la Fiscalía y a los tribunales el juzgamiento de los delincuentes".

Impulso del presidente Bukele

La "disposición transitoria" fue aprobada con los votos de 67 congresistas aliados del presidente Nayib Bukele, de 84 en total.

La decisión, que nació de una iniciativa de Buleke, también fija que las personas detenidas bajo el régimen de excepción pueden permanecer recluidas hasta 24 meses antes, de que la Fiscalía las lleve a juicio u ordene su liberación.