|31/07/23 09:52 PM

El patrimonio de Venecia está en grave peligro

Una afluencia inusitada del turismo de masas, la amenaza del aumento del nivel de los mares y los emprendimientos inmobiliarios se vuelven un problema más complejo. ¿Qué dice la UNESCO?

Por Redacción

31 de julio, 2023 - 21:52

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), consideró con carácter urgente incorporar a Venecia "en la lista del patrimonio mundial en peligro”, de acuerdo a una determinación dada a conocer este lunes 31 de julio.

El informe de la UNESCO

"El desarrollo continuado de la urbe, el impacto del cambio climático y el turismo de masas amenazan con causar cambios irreversibles en el valor universal excepcional del bien", advirtió la agencia de la Organización de Naciones Unidas.

Para entrar en vigor y, consecuentemente, se adopten programas de sustentabilidad, como así, también, pedido de medidas específicas al gobierno italiano, la iniciativa deberá ser votada por los Estados miembro del organismo, en una reunión del Comité de Patrimonio Mundial que tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre en Riad, capital de Arabia Saudita.

La Unesco también advirtió sobre los riesgos que presentan los proyectos de desarrollo inmobiliario en las afueras del casco histórico de la ciudad y se sostuvo que “podrían ser susceptibles de tener un significativo impacto visual negativo".

A su vez, se denunció que la problemática veneciana se reviste a aspectos "antiguos, pero urgentes" y su “resolución se ve bloqueada por la ausencia de una visión estratégica común global" y la "baja eficiencia y coordinación" de las autoridades de la ciudad y las nacionales.

La importancia de Venecia

Venecia, fundada en el siglo V, comprende 118 islotes habitados y se convirtió en una gran potencia marítima en el siglo X. Además, es una de las ciudades, turísticamente, más visitadas del mundo y es patrimonio de la humanidad según la Unesco desde 1987.

 

Venecia podría desaparecer bajo el agua

También, se alertó, de no tomarse medidas globales contra el cambio climático, gran parte de los islotes podrían quedar bajo el agua, y hacer que Venecia sea casi sepultada por los mares.