Ciudadano News
Carrera Presidencial

El Partido Demócrata abre el paraguas por si Biden tira la toalla

Te mostramos las figuras que tendrían chances serias de tomar la posta del octogenario mandatario, cuestionado fuertemente tras su magro desempeño en el debate frente a Trump.

Redacción

Por Redacción

2 Julio de 2024 - 21:48

Algunos de los posibles candidatos
Algunos de los posibles candidatos

Si bien no hay nada indicando, aún, que el actual titular de la Casa Blanca tenga pensado renunciar a sus aspiraciones de reelección; ya abundan las especulaciones sobre quién podría reemplazar al octogenario mandatario, si optara por retirarse de la carrera electoral rumbo al 5 de noviembre. 

Las figuras del Partido Demócrata que más suenan:

Kamala Harris 

La actual vicepresidenta, quien sucedería a Joe Biden en caso de muerte o incapacidad, es una de las preferidas para ser la sustituta si el presidente tirara la toalla.

Hija de padre jamaiquino y madre india, fue la primera mujer y la primera persona negra en convertirse en fiscal general del Estado de California, y más tarde la primera senadora con ascendencia étnica del indosur de Asia. 

Como fiscal se labró una reputación de severidad que podría trasmutar a favor, en una campaña en la que seguridad pública ocupa un rol relevante.

Sin embargo, la vicepresidenta, de 59 años, tiene unos índices de popularidad muy endebles fuera de California, lo que podría llevar a los líderes demócratas a optar por otro candidato.

Gavin Newsom

No hay ninguna cláusula electoral, actualmente, estipulando que el compañero/a de fórmula (Kamala Harris), deba sustituir automáticamente al candidato cabeza del binomio. Por eso, también se menciona el nombre del actual gobernador de California, Gavin Newsom.

El demócrata, de 56 años, y exalcalde de San Francisco, lleva cinco años al frente del estado más rico y poblado del país, convirtiéndolo en un santuario de los derechos civiles, incluido el aborto. 

En los últimos meses, el mandatario estatal ha viajado mucho al extranjero, impulsó, también, muchos anuncios publicitarios destacando su historial e invirtió millones de dólares en un comité de acción política, especulándose sobre sus intenciones de postularse para las presidenciales de 2028.

Gretchen Whitmer 

Otra posible candidata, de perfil más modesto para los demócratas, es la gobernadora Gretchen Whitmer. 

Esta política de 52 años dirige Michigan, que cuenta con tres electorados que Biden intenta captar: la clase obrera, afroestadounidenses y la comunidad árabe.

Acérrima opositora a Donald Trump, se hizo célebre por haber sido objeto de un plan de secuestro por parte de una milicia de extrema derecha. 

El estado que dirige será uno de los más disputados en las elecciones presidenciales de noviembre. Sin embargo, Whitmer espantó las especulaciones sobre una posible candidatura, ayer lunes, diciendo que se sienta "orgullosa" de apoyar a Joe Biden.

Josh Shapiro

A sus 51 años, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, está a la cabeza del denominado mayor "estado bisagra", es decir, aquel que puede inclinarse hacia uno u otro partido en función de la imagen de los candidatos y otros factores.

Este tipo de estados jugarán un papel desequilibrante en las elecciones de noviembre. 

Antes de asumir el cargo en 2022, derrotó a un fuerte rival de la derecha radical, respaldado por Donald Trump. A su vez, este gran orador centrista fue elegido dos veces fiscal general de Pensilvania

En su rol jurídico, denunció las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes católicos contra miles de niños y destapó la trama alrededor del laboratorio Purdue, fabricante del potente opiáceo OxyContin

Otras posibilidades

Con menos relevancia, también circulan los nombres de los gobernadores de Illinois, J.B. Pritzker; Maryland, Wes Moore; y Kentucky, Andy Beshear, aunque sus posibilidades parecen más limitadas.

En igual condición, estaría la senadora Amy Klobuchar, y el actual secretario de Transporte, Pete Buttigieg, ambos excandidatos presidenciales en 2020.