|02/09/23 06:42 PM

El Papa Francisco en Mongolia: mensaje sin agenda política para China

El Sumo Pontífice aseguró que la Iglesia no tiene una agenda política y exhortó a no tenerle miedo

Por Redacción

02 de septiembre, 2023 - 18:42

El Papa Francisco se encuentra visitando Mongolia y aprovecho para dar un mensaje que fue considerado por los especialistas como dirigido a China. El Sumo Pontífice aclaró que los gobiernos no deben temer a la Iglesia católica porque esta no tiene agenda política.

Mongolia tiene alrededor de 1.450 católicos que están en buenas relaciones con el gobierno local. Se les reconoce sus actividades sociales, sanitarias y caritativas.

Tras arribar al país, Francisco fue agasajado por el gobierno con actos tradicionales. Uno de los desfiles mostró a los tradicionales guerreros antiguos mongoles con sus vestimentas históricas y circulando a caballo.

Luego, dirigió un discurso a obispos, sacerdotes, misioneros y agentes de pastoral, donde remarcó que Jesús dejó ningún mandato político a los apóstoles, sino que los envió a librar y aliviar de sufrimientos a una "humanidad herida".

"Por esta razón, los gobiernos y las instituciones seculares no tienen nada que temer de la labor evangelizadora de la Iglesia, ya que no tiene una agenda política que promover, sino que está sostenida por el poder silencioso de la gracia de Dios y un mensaje de misericordia y verdad, que está destinado a promover el bien de todos", consideró.

Si bien existe un histórico acuerdo entre China y el Vaticano, donde se permite el nombramiento de obispos, la Santa Sede se ha quejado en múltiples oportunidades por las violaciones de Pekin al tratado. El país asiático tiene una política de prohibición de las influencias extranjeras, incluidas las religiosas, imponiendo la obediencia al Partido Comunista.

El Papa se presentó en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo, una pequeña iglesia construida en forma de ger, que es una casa nómada tradicional redonda. En esta se venera una estatua de la Virgen María encontrada en la basura hace 10 años.

Entre los presentes se encontraba el arzobispo Stephen Chow de Hong Kong, quien será nombrado cardenal por el Papa. En abril realizó la primera visita a Pekin de un obispo de Hong Kong y comentó que intentará que la Iglesia de Hong Kong sea un "puente" con la China continental.