|22/11/22 10:49 PM

El papa Francisco decide el retiro de un importante cardenal argentino

Leonardo Sandri será reemplazado al frente del Dicasterio para las Iglesias Orientales del Vaticano. Llegó a ser el número 3 de la curia romana durante el pontificado de Juan Pablo II

Por Redacción

22 de noviembre, 2022 - 22:59

El papa Francisco oficializó el reemplazo del cardenal argentino Leonardo Sandri al frente del Dicasterio para las Iglesias Orientales. Su sucesor será el arzobispo italiano Claudio Gugerotti

Gugerotti, actual Nuncio Apostólico (embajador) de la Santa Sede en el Reino Unido de Gran Bretaña, reemplazará a Sandri, quien con 79 años ya había superado el límite de edad (75), establecido para los titulares de los organismos de la Curia, informó el Vaticano en un comunicado oficial.

Amplia carrera

De larga trayectoria en el clero y vinculado a sectores conservadores durante el pontificado de Juan Pablo II, Sandri llegó a ser el "número tres" del Vaticano durante el tramo final de la conducción de Karol Wojtila (2001-2005) y el inicio del papado de Benedicto XVI (2005-2011). El argentino también fue Nuncio en Venezuela (1997-2000), entre otros cargos.

 

El cardenal sudamericano fue nombrado al frente de la entonces denominada Congregación para las Iglesias Orientales en 2007, y su reemplazo es uno de los primeros oficializados dentro del marco de la nueva Constitución Apostólica que entró en vigencia este año titulada: "Prediquen el Evangelio". Sandri es uno de los cuatro cardenales argentinos de la actualidad, junto a Estanislao Karlic, Héctor Villalba y Mario Poli.

Sucesor

Gugerotti, de 67 años, tiene una amplia trayectoria en el ahora llamado Dicasterio a las Iglesias Orientales desde el año 1985. Fue nombrado subsecretario el 17 de diciembre de 1997. En 2001, Juan Pablo II lo nombró nuncio apostólico en Georgia, Armenia y Azerbaiyán, luego ejerció el mismo cargo en Bielorrusia y, en 2015, el papa Francisco lo encomendó a la representación del Vaticano en Ucrania.