|31/08/22 10:20 AM

El Papa asegura que ya comenzó la Tercera Guerra Mundial

Lo expresó en el Vaticano, ante un grupo de fieles polacos. Este jueves se cumplen 83 años del estallido más sangriento del siglo XX

Por Redacción

31 de agosto, 2022 - 10:20

"Mañana recordarán el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que marcó dolorosamente a la nación polaca. Hoy estamos viviendo la tercera". Así fueron las palabras que el papa Francisco les dijo a un grupo de ciudadanos polacos, reunidos en la Audiencia General, en el Aula Paulo VI del Vaticano.

Al tiempo que pedía rezar más por el pueblo ucraniano, el pontífice les pidió a los más de 6.000 fieles presentes que "la memoria de la experiencia los lleve a cultivar la paz en ustedes, en las familias, y en la vida social e internacional".

Ante el panorama mundial, en que varios conflictos bélicos llevan a la muerte a miles de seres humanos, Francisco hizo mención a otro aniversario de la Segunda Guerra Mundial, un concepto que ya había utilizado sobre una nueva guerra que, a nivel mundial, se da "por partes".

Además, el Papa planteó su "preocupación por los hechos violentos que se dieron en Bagdad en los últimos días", en referencia al ataque que se dio en Irak esta última semana. Fue en un edificio ceremonial en la Zona Verde de Bagdad, luego de que el líder chiíta anunciara su "retiro definitivo" de la política, en un enfrentamiento que dejó por lo menos 15 muertos y 350 heridos.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia. Fue ese momento cuando Hitler se decidió a la incorporación de una de sus reivindicaciones expansionistas más delicadas: el Corredor Polaco, que implicaba la invasión de la mitad occidental de Polonia; la mitad oriental, junto con Estonia, Letonia y Lituania fue ocupada por la Unión Soviética. Finlandia, por su parte, logró mantener su independencia de los soviéticos, en la llamada "Guerra de Invierno".