|10/05/22 10:19 PM

El líder de la OTAN tiene covid a días de una cumbre clave

La alianza se reunirá en Berlín donde decidirá medidas a futuro por la invasión de Rusia a Ucrania. Se espera que Suecia y Finlandia soliciten su ingreso

Por Redacción

10 de mayo, 2022 - 22:19

Jens Stoltemberg, secretario general de la OTAN, resultó positivo de coronavirus hoy, a cuatro días de la reunión de la alianza en Berlín. En la misma se espera que Finlandia solicite el ingreso a la organización, lo mismo que podría hacer Suecia.

Stoltenberg "dio positivo por Covid-19; está completamente vacunado, con dosis de refuerzo, y tiene síntomas leves; siguiendo las directrices médicas belgas, seguirá cumpliendo con sus funciones trabajando desde casa", informó la vocera de la OTAN, Oana Lungescu.

El próximo viernes, los ministros de Exterior de los países miembros de la OTAN se reunirán en Alemania. Entre los temas a tratar se encuentra la respuesta de la alianza a la invasión. Se espera que se decida aumentar el apoyo a Ucrania. Suecia y Finlandia no forman parte de la organización militar y desde la invasión de Rusia a Ucrania mostraron interés en sumarse. En contactos bilaterales, se coordinó la posibilidad de solicitar su inclusión conjunta, lo que podría aprobarse en la próxima reunión de la alianza en Madrid el 29 y 30 de junio.

Ahora Stoltenberg, que se encuentra en Bélgica, debe realizar una cuarentena de siete días por lo que no podrá viajar a Berlín. Por ese motivo, el secretario general adjunto, Mircea Geoana, estará a cargo de presidir el encuentro.