|16/08/23 10:51 PM

El Líbano se queda completamente a oscuras

La empresa estatal de provisión eléctrica no puede proporcionar electricidad a los hogares e infraestructuras críticas de todo el país de Próximo Oriente. Sin solución a corto plazo

Por Redacción

16 de agosto, 2023 - 22:51

En un comunicado difundido mediante cables de prensa, Electricité du Liban (EDL por sus siglas en francés), explicó que la compañía Primesouth decidió suspender sus trabajos en las plantas eléctricas de Zahrani (sur) y Deir Amar (norte), después de que el Banco Central del Líbano no cumpliera con su promesa de transferirle pagos pendientes en dólares.

Cese de actividades

La empresa, una subcontratista para operar ambas centrales, anunció que comenzó el proceso de cese de actividades, "por lo que la red eléctrica quedará completamente desconectada y no se suministrará corriente a los usuarios, incluyendo la infraestructura básica del país", dijo la compañía EDL.

El frágil sector eléctrico del Líbano colapsó completamente en el verano de 2021 y desde ese momento el suministro público es muy acotado, por lo que la ciudadanía debe contratar los servicios de costosos generadores privados que solamente proporcionan energía en horarios restringidos.

Provisión ineficiente

Hace algunos meses, Irak aceptó incrementar la cantidad de diesel que provee al país de Próximo Oriente para que Electricidad del Líbano pudiera aumentar su suministro a la población libanesa. Hasta ese momento, tan solo se disponía un par de horas diarias en el mejor de los casos y sobre la base de un plan de horarios y ubicaciones erráticas.

En los últimos meses, la electricidad estatal estaba llegando a los hogares casi diariamente y en intervalos menores, llegando a alcanzar a veces las seis horas de suministro cada 24 horas.