|20/12/22 11:07 PM

El Gobierno peruano expulsó al embajador mexicano

Autoridades del país sudamericano declararon "persona non grata" al diplomático y le dieron 72 horas para cruzar la frontera. El motivo son las declaraciones de López Obrador 

Por Redacción

09 de enero, 2023 - 10:10

Perú declaró este martes 20 de diciembre persona “non grata” al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y le instruyó con 72 horas para abandonar el país. En consecuencia, el Gobierno de México le ordenó su regreso “para resguardar su integridad”.

Expulsión de Monroy

“Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, sostuvo la Canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración.

 

De acuerdo con el comunicado del gobierno peruano, la decisión se tomó como respuesta a las continuas y reiteradas declaraciones efectuadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación política en Perú y la detención del expresidente Pedro Castillo, quien es acusado de rebelión.

Las declaraciones del Presidente mexicano resultan especialmente graves en circunstancias en las que el país enfrenta una situación de violencia incompatible con el ejercicio del legítimo derecho que asiste a toda persona de manifestarse pacíficamente”, señala el comunicado. “Perú reitera su vocación por el diálogo y cooperación entre los Estados sobre la base del respeto mutuo y la plena vigencia del Derecho Internacional”, agrega.

Comunicado de la Cancillería mexicana

Minutos más tarde, la Cancillería de Relaciones Exteriores instruyó al Embajador Pablo Monroy Conesa que articulara su retorno a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física. La Embajada de México en Perú quedó a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de la Misión.

Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, informó la legación diplomática en un comunicado.

 

A su vez, la Cancillería mexicana dijo que se mantendrán los canales de diálogo con el país limeño, con especial énfasis en atender las necesidades de sus ciudadanos residentes en territorio de Perú.

México da asilo a familia de Castillo

México informó este mismo martes que concedió asilo a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo, y que la misma se encuentra en la sede diplomática del país en Lima, indicó el Canciller de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ya están en la embajada y ahora se está negociando el salvoconducto para salir de Perú si así lo desean”, agregó sin ofrecer más detalles sobre quiénes y cuántos eran los familiares asilados. Castillo está casado y tiene dos hijos.

En este contexto, Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de que se realicen elecciones anticipadas en Perú para alcanzar una salida a la crisis que enfrenta el país y que deja un saldo actual de una veintena de muertos.