|08/01/24 11:01 PM

El Gobierno de Cuba aplica un incremento de 528% a los combustibles

El gigantesco salto fue confirmado por el ministro de Finanzas y Precios. Se le considera parte de un paquete de medidas para "reanimar" la alicaída economía isleña

Por Redacción

08 de enero, 2024 - 23:01

El Gobierno Díaz Canel anunció, a inicios de la semana en curso, que el precio de la nafta y el diesel se quintuplicará a partir del próximo 1 de febrero, de los 25 pesos cubanos actuales a 132, (1,1 dólares al cambio oficial de la isla), dentro del gran plan de ajuste macroeconómico, adelantado en diciembre.

El incremento del 528 por ciento fue confirmado por el ministro de Finanzas y Precios, Vladímir Reguero, durante una intervención en la televisión estatal, en la que también dio a entender que el programa tiene como fin "reanimar" la economía cubana, que se encuentra sumida en una profunda crisis.

"Los impactos son diferentes por sectores de la economía. Hay algunos que tienen más peso en ese insumo del combustible, digamos todo lo que son los servicios de transportación, de pasajeros, de cargas, tendrán mayor impacto", resaltó Reguero.

En este contexto, algunos analistas sostienen que la sensible medida es la antesala de un programa que involucra una serie de iniciativas de grandes reformas sociales, tendientes a la liberación futura de la economía de la isla caribeña