|16/03/23 10:54 PM

El gasto en agua embotellada alcanzaría para dar suministro potable a todo el planeta

El informe detalla que las ventas globales de botellas aumentaron un 73%, a casi 270.000 millones de unidades y 350.000 millones de litros

Por Redacción

16 de marzo, 2023 - 22:56

Un informe dado a conocer recientemente, sostiene que un menor consumo de agua embotellada reduciría considerablemente la contaminación provocada por envases plásticos. De acuerdo a las estimaciones, el 85% de las botellas terminan en vertederos y depósitos de basura, tal cual explica un documento del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de Naciones Unidas, con sede en la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá.

El contenido del documento

El documento explica que las preferencias de los consumidores están influenciadas por ideas erróneas sobre la inseguridad del agua de canilla y los beneficios en su versión embotellada. "La percepción del consumidor en general es que la envasada es la opción más saludable", sostuvo ante medios de prensa la autora principal del estudio, Zeineb Bouhlel.

El texto prosigue con el costo económico, sosteniendo que un litro de agua en botella puede costar entre 150 a 1.000 veces más que el mismo volumen de la ‘corriente’. "Hemos demostrado que esto no es necesariamente así, y el consumidor está pagando mucho más por la embotellada”, señaló la investigadora.

Otro apartado habla de los contaminantes presentes en cientos de marcas de agua embotellada en más de 40 países, a menudo violando los estándares locales o globales de calidad.

Durante la última década, las ventas mundiales de botellas de agua aumentaron un 73%, a casi 270.000 millones de unidades y 350.000 millones de litros. Cada año se producen unos 600.000 millones de envases plásticos, lo que representa aproximadamente 25 millones de toneladas anuales de residuos plásticos.

Falta de regulación y hábitos de consumo

En lo que respecta a los motivos de consumo, se sostiene que los habitantes del hemisferio norte tienden a comprar agua embotellada debido a su portabilidad y a la percepción de que es más saludable e hidratante que el agua de canilla, mientras, al sur de la línea del ecuador, las ventas generalmente se ven impulsadas por la falta de servicios públicos de agua confiables.

 

Por último, Vladímir Smakhtin, coautor del estudio, advirtió que 2.000 millones de personas a nivel mundial, aún no tienen acceso a agua potable de calidad. Si se destinara a proyectos de infraestructura todo el gasto anual global dedicado a comprar el líquido embotellado, podría establecerse un sistema de suministro de agua potable de grifo en todas las ciudades del mundo.