|11/12/23 11:15 PM

El experimentado Donald Tusk es el nuevo primer ministro

Se espera que el veterano político, ex referente de la UE, mejore la posición de Varsovia en Bruselas y sirva de contrapeso al ascenso de las derechas duras en el viejo continente

Por Redacción

11 de diciembre, 2023 - 23:15

Mientras los conservadores se despedían de la conducción parlamentaria, una mayoría de legisladores ponía en el centro de la escena al nuevo primer ministro, el veterano político pro-Unión Europea, Donald Tusk.

Ascenso de Tusk

La votación fue de 248 a 201 en apoyo a Tusk en la Cámara Baja del Parlamento de 460 escaños, sin abstenciones. Después de que Tusk pronunciara un escueto discurso, casi todos los parlamentarios se levantaron para cantar el himno nacional polaco. 

Tusk se convierte en primer ministro tras dos meses, después de unas elecciones nacionales ganadas por una coalición de partidos que tienen un abanico que va desde la izquierda hasta los conservadores moderados.

Pese a las diferencias ideológicas, las fuerzas políticas prometieron trabajar juntos bajo el liderazgo de Tusk, con el objetivo de restaurar los estándares democráticos y mejorar los vínculos con los aliados regionales.

La elección de Tusk se produce después de que el Gobierno precedente del primer ministro Mateusz Morawiecki perdiera una moción de voto de confianza en el Parlamento, hace pocos días.

El cambio, sostienen referentes de la política europea, tendrá importantes implicaciones para Ucrania y la UE. Se espera que Tusk, ex referente de la UE, mejore la posición de Varsovia en Bruselas. Su liderazgo en el quinto miembro más poblado de la UE impulsará a las fuerzas centristas y pro-UE en un momento en que los euroescépticos, como Geert Wilders en Países Bajos, y de otras naciones de Europa Occidental y del Este, están ganando relevancia.