|07/04/23 09:13 PM

El embajador chino explicó como crece la alianza con Argentina

Zou Xiaoli detalló el ascenso de los vínculos entre Buenos Aires y Pekín. Conocé los números de exportaciones - importaciones y las áreas de desarrollo

Por Redacción

07 de abril, 2023 - 21:36

El representante diplomático de China en la Argentina, el embajador Zou Xiaoli, presentó en los medios de prensa la tendencia económica y comercial creciente del país del sudeste asiático en los primeros meses de este año y destacó también el desarrollo de vínculos de diversa índole entre Pekín y Buenos Aires.

El documento elaborado por Xiaoli se reproduce, en sus puntos generales, a continuación:

“El 30 de marzo se celebró en Buenos Aires un evento especial para promocionar la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), el primero realizado de manera presencial en América tras la pandemia de COVID-19”. “China eligió a la Argentina como el primer destino en América para organizar la promoción de la CIIE del 2023 como reflejo del alto nivel de las relaciones bilaterales”.

Relación bilateral

El entusiasmo con que participa el sector empresarial argentino demuestra su optimismo sobre China y su esperanza en el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países, confianza que compartimos plenamente”, resaltó el diplomático.

“En 2022 se celebró el 50° aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países y el Año de la Amistad y Cooperación bilateral”.

“La Argentina fue el primero entre los países grandes de América Latina que firmó con China el memorando de entendimiento sobre la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, consolidando las bases para una mejor alineación de estrategias para el desarrollo”.

 

Embajador Zou Xiaoli

Según estadísticas chinas, el volumen de comercio bilateral aumentó el año pasado un 20,1 por ciento interanual, alcanzando a 21.370 millones de dólares, superando por primera vez el récord de los 20.000 millones de dólares”.

Desarrollo y nuevas tecnologías

Al referirse a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, Xiaoli dijo: “la cooperación en nuevas energías, biotecnología, industria aeroespacial, medicina, salud y turismo comenzó a liberar un enorme potencial”. “La innovación técnica, la economía digital y el desarrollo verde se están convirtiendo en nuevos puntos destacados en esta alianza”.

“Lo mismo sucede en otros rubros, como los productores de harina de hueso de res, suero de leche en polvo, harina de pescado, fabricantes de aceite comestible y otros agroalimentos, y derivados locales”. En consecuencia, destacó el funcionario:” Se podría observar que la integración de las cadenas industriales, de suministro y de valor entre China y la Argentina se está acelerando”.

“Además, el año pasado más de 80 empresas chinas radicadas en la Argentina establecieron oficialmente la Cámara de Comercio de China, y la cooperación con todos los sectores del territorio se fortaleció de manera significativa”.

Ingreso a los BRICS

Respecto a la petición de incorporación de Fernández, el embajador dijo: “durante el ejercicio de la presidencia pro tempore de los BRICS, China ha logrado avances importantes en la promoción de la ampliación de esta asociación de países y apoya activamente a la Argentina para que se integre a la misma lo antes posible”.

Proyección internacional

Por otro lado, Xiaoli dijo: “El FMI predice que la economía china contribuirá con un tercio del crecimiento mundial en 2023. De este modo, siendo la segunda economía más grande del mundo, el segundo mercado de consumo más grande y el mayor país de comercio de bienes, China no solo se beneficia a sí misma, sino que también inyecta más impulso a una economía mundial en recuperación”.

“En la medida que el crecimiento económico de China regrese a un rango razonable, su mega mercado absorberá más productos de alta calidad y alto valor agregado de la Argentina y promoverá un comercio equilibrado, diversificado y de alta calidad entre los dos países”.

Cooperación en paz

“En la actualidad, el mundo enfrenta muchos factores de incertidumbre, inestabilidad y complejidad. El deseo de paz, desarrollo y cooperación de los pueblos de todos los países nunca fue tan fuerte como hoy”. ” El XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, celebrado el año pasado y las "dos sesiones" de este año, transmitieron un mensaje claro de que el desarrollo de China beneficia al mundo”.

"Relación entre hermanos"

“Confío en que más empresas calificadas, industrias pilares y productos de alta calidad de Argentina llegarán a China y al mercado global a través de la CIIE”.

 

El embajador chino y Sergio Massa

El diplomático cerró su documento diciendo: “La confianza mutua y la amistad entre ambos países y pueblos seguirán profundizándose. Ambas partes, a través de la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, realizarán los esfuerzos necesarios para lograr el desarrollo, la revitalización común, y reafirmar la conocida frase: los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera".