|29/11/23 10:05 PM

El Ejército de Brasil, rumbo a la frontera con Venezuela y Guyana

Se confirmó la movilización de vehículos blindados de transporte de personal y tanques Leopard. Funcionarios del gobierno de Lula lo llamaron un plan de contingencia 

Por Redacción

30 de noviembre, 2023 - 08:37

El ejército de Brasil activó medidas de contingencia en las últimas 48 horas, ante una posible acción armada de Venezuela sobre Guyana, en medio de una escalada de tensión originada en torno a la región del Esequibo, con abundantes reservas de petróleo, pero controlada por su vecino guayanés.

Despliegue de fuerzas

Las fuerzas brasileñas realizaron un despliegue de grandes proporciones en esa zona, ya que el gigante sudamericano limita con los dos países en disidencia, con el fin de salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad de la región, explicaron funcionarios del Gobierno de Lula.

De hecho, se puso en marcha una movilización que incluye el despliegue de 16 vehículos blindados multitarea (VBMT), pertenecientes a la Quinta división del ejército a la localidad de Boa Vista. Además, se pusieron en alerta tanques Leopard, lo que denota la gravedad de la amenaza percibida para toda la región.

Referéndum

Por su parte, las autoridades venezolanas continúan adelante con un referéndum programado para el próximo domingo 3 de diciembre, mediante el cual, le consultará a sus ciudadanos si están de acuerdo con la posición de Caracas de rechazar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la región del Esequibo, y aceptar un plan para incorporarla y crear un estado llamado Guayana Esequiba. Además, se aclaró que se le otorgaría a su población la ciudadanía venezolana.

El territorio de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados, es en su mayor parte una selva muy densa y ha sido durante mucho tiempo objeto de una disputa fronteriza entre los dos vecinos sudamericanos.

El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo se reactivó en los últimos años tras el descubrimiento de petróleo y gas cerca de la frontera marítima. El mes pasado, Guyana anunció otro descubrimiento importante en áreas marinas.

El Esequibo cuenta, a su vez, con una gran reserva de biosfera, con más de ocho millones de hectáreas de bosque en los que habitan especies únicas de la zona, así como otras consideradas en peligro de extinción.