|03/11/23 01:30 AM

El criptomagnate de la plataforma FTX fue hallado culpable por estafa

Sam Bankman-Fried, con solo 31 años, revolucionó las criptoinversiones hasta finales de 2022. El testimonio de su exnovia lo hundió en 14.000 millones de dólares sustraídos a sus clientes. Los detalles

Por Redacción

03 de noviembre, 2023 - 01:30

El ex gurú y multimillonario de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue encontrado culpable por un jurado del estado de Nueva York de todas las causas en su contra por fraude, malversación y asociación ilícita.

El proceso contra Bankman-Fried

El jurado llegó al veredicto luego de cinco semanas de juicio, y Bankman-Fried ahora enfrenta una posible sentencia de hasta 110 años de prisión. La pena, por sus actos, será fijada en los próximos días.

Bankman-Fried no pudo eludir las acusaciones luego de que algunos de sus más cercanos asociados testificaran que él fue clave y partícipe en todas las decisiones que llevaron a una estafa por 8.000 millones de dólares, los cuales, se esfumaron de la plataforma comercial de FTX.

De 31 años, el ex criptomagnate fue, hasta finales del 2022, el joven maravilla de la industria de las criptomonedas, con una fortuna estimada en 26 mil millones de dólares, según la última medición de la revista Fortune, realizada justo antes del sorprendente colapso de su imperio.

 

Bankman-Fried tenía una fortuna valuada en USD 26 mil millones. Podría recibir hasta 110 años de cárcel

En sus argumentos de cierre, los fiscales acusadores describieron al treintañero como un hombre extremadamente sagaz, consumido por la avaricia, que “sabía perfectamente lo que estaba haciendo”, cuando los fondos de FTX fueron canalizados, sin conocimiento alguno de los inversores, hacia un fondo de capitales bajo el control de Bankman-Fried.

"Encuéntrenlo culpable" le pidió al jurado la fiscal estadounidense Danielle Sassoon. "Fue ambicioso y tuvo la arrogancia de pensar que podía salir impune de un fraude", agregó antes de la decisión de los miembros del tribunal.

Caroline Ellison, exnovia y cómplice

La testigo estrella en el juicio fue la ex colega y novia de Bankman-Fried, Caroline Ellison, que le dijo al jurado que robaron "cerca de 14.000 millones" de los clientes de la plataforma de criptomonedas FTX, antes de declararse en quiebra el año pasado.

De acuerdo a las investigaciones, el capital hurtado fue utilizado para apuntalar la firma Alameda Research, considerado el fondo de cobertura personal de Bankman-Fried y que, en ese momento, tenía como directora ejecutiva a Ellison.

 

El testimonio de Caroline Ellison sepultó al criptomagnate

En noviembre de 2022 colapsó el imperio FTX de las criptomonedas, a causa de solicitudes masivas de retiros de los clientes, quienes, entraron en pánico al enterarse sobre fondos de FTX que estaban comprometidos en inversiones de Alameda Research, con una alta tasa de riesgo.

Dichos fondos, habían sido usados para financiar acuerdos de inversiones de riesgo, contribuciones a campañas políticas, así como millonarias propiedades ubicadas en Bahamas.

También, detalla la investigación, se usó un porcentaje de los criptoactivos para pagar decenas de millones de dólares a celebridades, de la talla de Tom Brady y Gisele Bundchen, para que mostraran un abierto apoyo a FTX y para pagar los derechos de denominación del estadio de los Miami Heat, un reconocido equipo de básquet profesional de la NBA.