|04/12/23 11:06 PM

El canciller Scholz exhortó a finalizar el acuerdo UE-Mercosur

El titular del gobierno alemán recibió a Lula da Silva y pidió a "todas las partes implicadas" negociar los detalles pendientes y avanzar en la finalización del demorado tratado

Por Redacción

04 de diciembre, 2023 - 23:06

El canciller federal alemán Olaf Scholz instó, este lunes 4 de diciembre, a todas las partes implicadas a encontrar las alternativas para cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el bloque de integración del Mercosur, el cual, viene con vaivenes desde hace mucho tiempo.

Pedido de Scholz junto a Lula

"Pido a todo el mundo implicado a ser tan pragmático y tan dispuesto como sea posible para alcanzar un compromiso y así podamos terminar esto", declaró Scholz en una rueda de prensa en Berlín junto al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y estaría cerrada la incorporación de Bolivia), convinieron las líneas generales de un posible pacto de libre comercio en junio de 2019, tras dos décadas de duras negociaciones, pero aún no han dado el último impulso para lograr cerrar un acuerdo final.

Reservas de una y otra parte

Este pasado fin de semana, Francia y Argentina expresaron sus reservas sobre el pacto. El sábado en Dubái, el presidente francés Emmanuel Macron calificó el acuerdo de "mal remendado", y afirmó que "no tenía en cuenta la biodiversidad ni el clima", una de las exigencias del bloque del viejo continente.

Argentina, por su parte, indicó el domingo, en voces del gobierno entrante de Milei, que todavía no se reunían las condiciones del todo apropiadas para su finalización, aunque en ningún momento se descartó su concreción.