|27/01/23 08:49 PM

El Canciller Federal alemán Olaf Scholz visita la Argentina

El Jefe de Gobierno llega para reafirmar las relaciones germano-australes. La reunión con Alberto Fernández tendrá como eje el Acuerdo Unión Europea-Mercosur para contrarrestar el avance de China

Por Redacción

27 de enero, 2023 - 23:49

Olaf Scholz llega a la Argentina como parte de una escueta gira que lo llevará a visitar, también, otros dos países sudamericanos. El arribo del Canciller Federal será este sábado 28 de enero y su estancia lo mantendrá solo 24 horas en tierras australes. Después de la agenda pautada con Casa Rosada, el Jefe de Gobierno alemán se dirigirá a Chile y Brasil, respectivamente.

Agenda del Canciller Federal

Dentro de las actividades programadas, Scholz se reunirá mañana sábado a última hora de la tarde con el Presidente Alberto Fernández. Este será el tercer encuentro entre ambos mandatarios desde que el Canciller asumiera el cargo el 8 de diciembre de 2021, en reemplazo de Angela Merkel.

 

Si bien, todavía no se confirma en detalle todos los encuentros y actividades de Scholz, se calcula que participará, secundado por una comitiva de 30 empresarios e inversores de su país, de un encuentro con representantes y titulares de firmas de negocios argentinas, donde también, estará presente el Ministro de Economía, Sergio Massa. A su vez, el domingo por la mañana, el Canciller recorrería el Parque de la Memoria antes de partir rumbo a Chile. 

Recuperar “influencias”

Se especula que la llegada de Scholz a Sudamérica es con el objetivo de mostrar más presencia del bloque europeo. Si bien, Argentina y otros países de la región mantienen una relación histórica, comercial y cultural de larga data con el viejo continente, el advenimiento de China en el “cono sur” y, más recientemente, la expansión de la “Ruta y Hoja de la Seda”, muestra la notable expansión e influencia de Beijing.

 

En este contexto, los últimos datos económicos arrojaron que el país del sudeste asiático incrementó en “26 veces” su inversión en el subcontinente a lo largo de las 2 últimas décadas. A su vez, los recientes movimientos diplomáticos del Gobierno de Xi Jinping muestran que la expansión no es solo comercial, buscando un protagonismo en el escenario geopolítico y militar.

Contraofensiva europea

La visita del Canciller Federal, líder de la nación considerada como “la locomotora económica de la Unión”, es parte de una estrategia ideada por Bruselas, que busca recuperar protagonismo y proteger intereses de larga data en el extremo sur americano. Las anteriores visitas de figuras como el español Josep Borrell, Jefe de la diplomacia del bloque, más la presencia del belga Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, en la reciente Cumbre de la CELAC, muestran un claro camino de búsqueda de relaciones más estrechas.

Por último, y en correlato con lo antedicho, el Canciller alemán tiene planeado intercambiar ideas con Alberto Fernández sobre el postergado acuerdo Unión Europea-Mercosur. El mismo se encuentra postergado desde 2019 por algunos Estados miembros de la Unión. Sin embargo, otra temática de enorme interés para Berlín es el litio. La automotriz BMW lo extrae desde hace dos años del Salar del Hombre Muerto, en la provincia argentina de Catamarca

 

Ante este escenario de gran despliegue chino, tanto Francia, como Alemania, España e Italia, podrían buscar convencer al resto de sus pares para que den el “visto bueno” en sus respectivos Parlamentos domésticos al documento.

En este orden, el Presidente Lula da Silva, como cabeza de la principal economía sudamericana, quiere privilegiar el acuerdo con la UE antes de avanzar en cualquier acercamiento con China. Este hecho fortalecería, aún más, las posibilidades de reencaminar el postergado Tratado.