|26/01/23 10:58 PM

Lula busca resolver las trabas con la Unión Europa y seguir negociando con China

El mandatario del gigante sudamericano ponderó la necesidad de solucionar las diferencias con la UE para, después, consolidar una política en conjunto de los socios frente a China 

Por Redacción

26 de enero, 2023 - 23:02

En el contexto de la visita oficial de Lula da Silva a Uruguay, el Presidente brasilero pidió a los miembros del bloque comercial sudamericano consolidar “de manera urgente” el acuerdo de libre comercio firmado con la Unión Europea antes de negociar un Tratado con China.

Declaraciones de Lula desde Uruguay

Desde Montevideo, mientras realizaba la visita oficial pautada con su homólogo oriental, Luis Lacalle Pou, el mandatario del gigante sudamericano afirmó que “es urgente y de suma importancia que el Mercosur llegue a un acuerdo con la Unión Europea”. Y amplió diciendo: “Intensificaremos nuestras discusiones con la UE y firmaremos este acuerdo para que luego podamos discutir un acuerdo entre China y Mercosur”. 

Lacalle Pou busca la flexibilización

Por otra parte, desde hace un par de años, Montevideo presiona por una mayor flexibilidad de movimiento dentro del Mercosur, particularmente en lo referente a la cláusula que impide a los miembros del bloque negociar acuerdos de forma unilateral con otros países.

 

A tal caso, el gobierno de Lacalle Pou terminó de revisar las cláusulas de factibilidad para un Tratado con China y busca avanzar en la implementación del mismo. Esta situación provocó la oposición de los demás socios e incluso desperdigó rumores de que el bloque podría romperse.

Búsqueda de consenso

Sin embargo, pese a los episodios de tensión en las reuniones de Jefes de Estado, el mandatario carioca insistió que “Uruguay es parte del Mercosur, y eso nunca cambió. No existen obstáculos para informar a Brasil, Argentina y Paraguay sobre lo que se está negociando”.

Mientras tanto, Uruguay también solicitó unirse a la Asociación Transpacífica (CPTPP), un acuerdo comercial que involucra a países de Asia oriental, el Pacífico y América del Norte y del Sur, sin previo consenso de sus socios del Mercosur.