|15/03/24 10:47 PM

El cacao se va por las nubes en cada rincón del mundo

Se siguen acelerando los precios del principal insumo del chocolate. Las plantas de procesamiento en Ghana y Costa de Marfil sufren la peor cosecha de granos en 45 años

Por Redacción

15 de marzo, 2024 - 22:47

Cada vez hay menos cacao disponible, lo que conlleva la preocupación y expectativa de un aumento desmesurado en el precio mundial del chocolate

Los dos principales productores de cacao, los cuales, representan cerca del 60 por ciento de la producción mundial, están a punto de culminar su cuarto año consecutivo de cosechas pobres, llevando a las reservas de cacao a su nivel más bajo en los últimos 45 años.

Las principales plantas, ubicadas en África, de procesamiento de cacao en Costa de Marfil y Ghana, han interrumpido o reducido su actividad debido a la imposibilidad de adquirir granos, según informan fuentes comerciales. Esto sugiere que es probable que los precios del chocolate escalen significativamente en todo el mundo.

Los chocolateros ya han incrementado los precios para los consumidores, en gran parte del mundo, después de tres años de malas cosechas de cacao, y con un cuarto año en el mismo sentido.

Los precios del cacao han experimentado un aumento significativo en el último año, alcanzando varios récords históricos.

"Para equilibrar la escasez en la oferta, necesitaríamos una reducción significativa en la demanda", comentó Steve Wateridge, experto en cacao de Tropical Research Services.

Los fabricantes de chocolate dependen de las plantas de procesamiento para convertir los granos de cacao en manteca y licores que se exportan y utilizan en la producción de chocolate. Sin embargo, dichas instalaciones afirman que no pueden permitirse comprar los granos debido a la escasez y altos precios.