|07/12/23 11:28 PM

Egipto adivirtió a Israel por "línea roja" de refugiados en su territorio

La campaña militar que se intensifica en el sur del enclave está generando una fuerte presión de desplazados sobre el paso de Rafah y la frontera egipcia, lo que podría desbordar la región del Sinaí

Por Redacción

07 de diciembre, 2023 - 23:28

El gobierno egipcio advirtió que cualquier intento de forzar un éxodo desde la vecina Franja de Gaza hacia su territorio soberano es una "línea roja" que no tolerará, mientras tanto, Israel intensifica su campaña militar en el sur del enclave, donde los desplazamientos de refugiados provocan una gran concentración poblacional.

Rechazo de El Cairo

El Cairo rechaza "la política de desplazamiento forzoso de la población de Gaza llevada a cabo por Israel y los intentos de desplazarla" hacia el Sinaí egipcio, declaró Diaa Rashwan, director del Servicio de Información del gobierno de Abulfatah Al Sisi.

Esta es "la línea roja que Egipto no permitirá que se cruce, independientemente de los resultados, porque perjudica la seguridad nacional y la soberanía egipcia en todo el territorio", dijo el funcionario. A su vez, agregó que Israel también está tratando de forzar a los palestinos para trasladarse de “desde Cisjordania hacia Jordania”.

Denuncia de la ONU por prisioneros semidesnudos

En este contexto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó como "preocupantes" las imágenes difundidas por cadenas de televisión israelíes, que muestran a decenas de palestinos semidesnudos y con los ojos vendados, bajo la custodia de soldados judíos en la Franja de Gaza, provocando una fuerte discusión en las redes sociales.

"Las imágenes que vimos esta mañana son muy preocupantes porque todo el mundo tiene derecho a la dignidad humana", dijo, en rueda de prensa, el vocero de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.