|16/01/23 09:05 AM

EEUU llevará adelante un nuevo y completo entrenamiento a tropas ucranianas

La formación se lleva a cabo en Alemania, con una amplia variedad de armamento y equipo. Los participantes aprenderán a coordinar de manera eficiente sus unidades mediante el uso combinado de artillería, vehículos blindados y fuerzas terrestres

Por Redacción

16 de enero, 2023 - 09:16

El Ejército estadounidense ha iniciado un amplio entrenamiento de combate para las fuerzas ucranianas en Alemania, con el objetivo de que un batallón de unos 500 soldados, esté listo para luchar contra los rusos en las próximas semanas.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU, planea visitar el área de entrenamiento de Grafenwoehr para ver de primera mano el programa.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos. (REUTERS/Tom Brenner)

El entrenamiento, llamado entrenamiento de armas combinadas, busca perfeccionar las habilidades de las fuerzas ucranianas para que estén mejor preparadas para lanzar una ofensiva o contrarrestar cualquier oleada de ataques rusos.

Aprenderán cómo mover y coordinar mejor sus unidades en el campo de batalla utilizando fuerzas combinadas de artillería, blindados y terrestres. Este entrenamiento combinado con nuevas armas, artillería, tanques y otros vehículos que se dirigen a Ucrania, será clave para ayudar a las fuerzas de ese país a recuperar el territorio capturado por Rusia en la guerra que lleva prácticamente 11 meses.

“Este apoyo es realmente importante para que Ucrania pueda defenderse”, dijo Milley. “Y esperamos poder lograr esto aquí en poco tiempo”.

El objetivo es que todas las armas y equipos entrantes sean entregados a Ucrania para que las fuerzas recién entrenadas puedan usarlos “en algún momento, antes de que aparezcan las lluvias de primavera”.

El objetivo es que todas las armas y equipos del entrenamiento sean entregados a Ucrania. (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)

Este apoyo es considerado crucial para que Ucrania pueda defenderse. El programa incluirá instrucción en el salón de clases y trabajo de campo que comenzará con pequeños escuadrones y crecerá gradualmente para involucrar unidades más grandes.

La nueva instrucción se produce cuando las fuerzas ucranianas se enfrentan a feroces combates en la provincia oriental de Donetsk, donde el ejército ruso ha afirmado que tiene el control de la pequeña ciudad minera de sal de Soledar. Ucrania afirma que sus tropas todavía están luchando, pero si las tropas de Moscú toman el control de Soledar, les permitiría acercarse poco a poco a la ciudad más grande de Bakhmut, donde la lucha ha durado meses.

El programa incluirá instrucción en el salón de clases y trabajo de campo. (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)

Rusia también ha lanzado un aluvión generalizado de ataques con misiles, incluso en Kiev, en la ciudad nororiental de Kharkiv y en la ciudad sudoriental de Dnipro, donde el número de muertos en un edificio de apartamentos aumentó a 30.

Milley afirmó que desea garantizar que la capacitación esté adecuadamente enfocada y que se brinde cualquier apoyo adicional necesario, y que estará alineado con las entregas de equipos.

El programa incluirá instrucción tanto en aula, como en el campo, comenzando con pequeños grupos y expandiéndose gradualmente para involucrar unidades más grandes, y finalizando con un ejercicio de combate complejo que involucraría a todo un batallón y una unidad de mando.

Hasta ahora, el enfoque de Estados Unidos se ha centrado en proporcionar a las fuerzas ucranianas, las necesidades más urgentes del campo de batalla, especialmente en cómo utilizar la amplia variedad de armas occidentales que están ingresando al país.

Hasta ahora, Estados Unidos ha entrenado a más de 3100 soldados ucranianos en el uso y mantenimiento de diversas armas y equipos, incluyendo cañones, vehículos blindados y el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS). Otros países también están proporcionando entrenamientos en las armas que suministran.

El mes pasado, el general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, anunció el nuevo programa, declarando que su objetivo es "brindarles este nivel avanzado de entrenamiento colectivo que les permita realizar operaciones de armas combinadas efectivas y maniobrar en el campo de batalla".

Según Milley, Estados Unidos ya realizaba este tipo de entrenamiento antes de la invasión rusa, en febrero pasado.

Sin embargo, tras el comienzo de la guerra, las fuerzas de entrenamiento de la Guardia Nacional de EE.UU. y las operaciones especiales que estaban en Ucrania tuvieron que abandonar el país. Este nuevo esfuerzo, liderado por el 7º Comando de Entrenamiento del Ejército de Europa y África del Ejército del país que comanda Joe Biden, continuará con lo que ya se estaba haciendo antes de la invasión.

Otros aliados europeos también están proporcionando capacitación.

(Con información de AP).