Ciudadano News
Acción diplomática

EE.UU. hace intensas gestiones para evitar la guerra entre Israel y El Líbano

El secretario de Defensa de la Casa Blanca recibió a su par israelí, buscando opciones que eviten una incursión militar a gran escala de las fuerzas judías.

Redacción

Por Redacción

25 Junio de 2024 - 21:38

Tropas israelíes se alistan para avanzar sobre territorio de El Líbano
Tropas israelíes se alistan para avanzar sobre territorio de El Líbano

Desde la secretaria de Defensa de Estados Unidos comunicaron, este martes 25 de junio, que se están implementando todos los recursos posibles para lograr un acuerdo diplomático que desescale el conflicto en la frontera entre el Líbano e Israel, agregando que una guerra abierta tendría efectos catastróficos.

"Estamos buscando urgentemente un acuerdo diplomático que restablezca una calma duradera en la frontera norte de Israel y permita a los civiles regresar con seguridad a sus hogares en ambos lados de la frontera entre Israel y el Líbano", le expresó el secretario de Defensa de la Casa Blanca, Lloyd Austin, a su homólogo israelí, Yoav Gallant.

Ambos funcionarios se reunieron en el Pentágono, durante el segundo día de la visita de Gallant a Washington, donde, previamente, dialogó con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con el director de la CIA, Bill Burns.

De acuerdo a Austin, un conflicto generalizado entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolláh, "podría convertirse fácilmente en una guerra regional con terribles consecuencias para Oriente Medio, así que la diplomacia es de lejos la mejor manera de prevenir una mayor escalada".

Los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el grupo terrorista libanés, en la frontera sur del Líbano, hace temer en las últimas semanas una escalada hacia un conflicto similar a lo que acontece en la Franja de Gaza, debido al intercambio de fuego diario en el límite entre ambos países.

Austin manifestó estar "extremadamente preocupado por el incremento de ataques", por parte de la milicia proiraní. "Los ataques con cohetes de Hezbolláh significan más sufrimiento para los más de 60.000 israelíes ahora desplazados de sus hogares y para decenas de miles de libaneses desplazados. Sus provocaciones amenazan con arrastrar a los pueblos israelí y libanés a una guerra que no quieren".

El secretario de Defensa del gobierno de Joe Biden subrayó que su país siempre apoyará a Israel en su derecho legítimo a la autodefensa y añadió que, en tal sentido, se incluye garantizar que Irán, "que es la fuente de gran parte de la violencia e inestabilidad de la región, nunca pueda conseguir un arma nuclear".

Gallant, por su parte, advirtió que, aunque "están trabajando juntos para lograr un acuerdo, también se debe hablar de la preparación para hacer frente a todos los escenarios posibles".