|25/08/23 07:14 AM

EEUU dio a conocer su plan de adiestramiento de pilotos ucranianos

Tras las confirmaciones de entrega a Kiev de los famosos cazabombarderos por parte de Dinamarca y Países Bajos, el Pentágono explicó su programa de preparación operacional. Los detalles

Por Redacción

25 de agosto, 2023 - 07:14

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, dialogaron sobre el programa del Pentágono para entrenar pilotos del país de Europa del este, en el manejo de aviones de combate F-16.

El programa de entrenamiento

El plan de adiestramiento es consecuencia de extensas negociaciones entre los aliados occidentales y Kiev, tendientes a potenciar la capacidad aérea de Ucrania en la guerra con Rusia, comunicó la Casa Blanca.

Ambos mandatarios conversaron sobre "el comienzo del entrenamiento de los pilotos de caza ucranianos y la garantía de una aprobación expeditiva para que otras naciones transfieran sus F-16 a Ucrania una vez completado el entrenamiento", dijeron funcionarios de Biden en un comunicado.

En este contexto, autoridades del Pentágono confirmaron que el mes próximo, setiembre, comenzarán a adiestrarse a varios pilotos ucranianos en territorio de Estados Unidos para que “la Fuerza Aérea de Kiev pueda operar a plena capacidad los cazabombarderos F-16, que estaban en servicio con aliados de la OTAN”.

A su vez, "los pilotos recibirán clases de inglés en la base aérea Lackland de San Antonio, Texas, en setiembre, antes de ser entrenados en el manejo de los F-16 en Arizona", dijo el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Pat Ryder. 

De acuerdo a las estimaciones del general Ryder, la formación de pilotos ucranianos en la base del sur estadounidense demandará entre cinco y ocho meses, en función del nivel de instrucción actual de cada aviador en técnicas de vuelo y combate.

También, el portavoz explicó que la formación inicial en idioma inglés es imprescindible "a causa de la complejidad y del lenguaje técnico inglés necesario para manejar los sistemas de vuelo de los cazabombarderos”.

Los países proveedores de F-16

Este pasado jueves 24 de agosto, Noruega anunció que se sumará a los países que suministrarán a Ucrania aviones F-16 en situación de reserva, tras recibir luz verde de Estados Unidos.

 

Los F-16 de Dinamarca que serán enviados a Ucrania

Hasta ahora, Dinamarca prometió 19 aeronaves y Países Bajos, según el presidente, Volodímir Zelenski, un total de 42 aviones, los que serán preparados para entrar en acción en el espacio aéreo de Ucrania.