|23/10/23 09:56 PM

EE.UU. señaló a Irán como facilitador de ataques a bases estadounidenses

Recientes agresiones contra bases iraquíes y sirias que albergan personal militar estadounidense despiertan el alerta respecto a distintas milicias pro-iraníes

Por Redacción

23 de octubre, 2023 - 21:56

Washington acusó, este lunes 23 de octubre, a Irán de "facilitar activamente ataques a bases estadounidenses” en Próximo Oriente y declaró que ha enviado a varios asesores militares para apoyar a Israel

Las acusaciones

"Irán continúa apoyando a Hamás y Hezbolláh, y sabemos que Irán sigue de cerca estos hechos y, en algunos casos, facilita activamente estos ataques e incita a otros que quieren explotar el conflicto en beneficio propio o en el de Irán", aseveró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby.

Hasta el pasado ataque del grupo terrorista Hamás en territorio israelí, el 7 de octubre, y los bombardeos en represalia de Israel sobre la Franja de Gaza, el gobierno del presidente Joe Biden consideraba que existía una relativa calma en el accionar de las milicias proiraníes en la región.

Aumento de las agresiones

Pero desde el pasado miércoles, se supo que cinco ataques con cohetes y drones tuvieron como blanco tres bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses, como parte de la coalición internacional que combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La llamada Resistencia Islámica en Irak, es un conjunto de milicias armadas proiraníes. La misma, dijo a finales de este lunes que realizó ataques contra dos bases con presencia de tropas estadounidenses en el este de Siria, en la quinta acción en un solo día contra instalaciones con personal militar de Estados Unidos, en el antedicho territorio sirio.

No existen confirmaciones de que la Casa Blanca tenga pensado acrecentar la presencia de sus efectivos militares en Irak o Siria.