|10/02/24 03:31 AM

Ecuador y Argentina cooperan en extradiciones de exfuncionarios acusados

Autoridades judiciales y de seguridad, de ambos países, están profundizando la colaboración entre las agencias intervinientes para detener y expulsar a señalados por corrupción o crimen organizado

Por Redacción

10 de febrero, 2024 - 03:32

La Corte Suprema de Ecuador solicitó, este pasado viernes 9 de febrero, iniciar el proceso de extradición desde Argentina de Hernán Luque, exfuncionario del gobierno del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), implicado en una causa de corrupción.

El máximo tribunal del país, conducido ahora por Noboa, pidió al juez asignado que lleva el proceso contra Luque remitir los documentos pertinentes para "enviar un pedido de detención con fines de extradición a las autoridades de la República Argentina", según un comunicado difundido en la red social X.

Luque, quien fue delegado del expresidente Lasso en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), está implicado en el denominado caso "Encuentro" sobre sobornos en la contratación pública junto con Danilo Carrera, quien es cuñado de Lasso.

Tanto Carrera como Luque, promovían la contratación "irregular" de personas en puestos públicos.

La investigación “Encuentro” acorraló a Lasso y fue usada como uno de los principales argumentos en su contra, durante el juicio político que le profirió la Asamblea Nacional, aunque sin sentencia, dado que el exmandatario decidió disolver el Legislativo y llamar a elecciones anticipadas.

Luque tiene vigente una orden de prisión preventiva por el presunto delito de delincuencia organizada, al haber "direccionado la adjudicación de contratos y el ingreso irregular de personas a empresas del Estado", detalló la Fiscalía.

El exfuncionario fue detenido en Argentina este pasado jueves, de acuerdo con un reporte de funcionarios argentinos y ecuatorianos.

"Lo buscaba la Justicia por corrupción. Gracias al impecable trabajo coordinado entre las divisiones de Interpol de cada país, este defraudador del Estado está donde debe estar: detenido a la espera de ser extraditado a Ecuador", informó en X, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich. Agregó, a su vez, que "Argentina no es más refugio de delincuentes".

Cabe señalar también que fuerzas federales, bajo órdenes expresas de la ministra Bullrich, pusieron bajo custodia y expulsaron a la esposa e hijos de Adolfo "Fito" Macías, líder de la banda narco Los Choneros, quien se fugó de la cárcel a inicios de 2024, desatando un raid de violencia y criminalidad en todo el territorio ecuatoriano.