Filtración de Inteligencia

Documento expone los blancos nucleares de Moscú en Europa Occidental

El texto detalla una serie de ataques de saturación con ojivas tácticas y de alcance intermedio sobre gran parte del oeste continental europeo. Los detalles.

Redacción

Por Redacción

14 Agosto de 2024 - 20:45

Las lanzaderas móviles de Rusia son muy difíciles de detectar y tienen gran capacidad de despliegue

De acuerdo con material reciente, al que tuvo acceso el medio Financial Times, fuentes militares occidentales han descubierto planes rusos, elaborados entre 2008 y 2014, que contemplan "una serie de ataques masivos nucleares en toda Europa occidental".

Rusia, aparte de contar con el mayor número de ojivas tácticas, de lanzaderas móviles de misiles balísticos intercontinentales, también tiene la capacidad de transportar armas atómicas de gran alcance en navíos de superficie. Esto, según expertos en vectores nucleares de disuasión, presenta un riesgo considerable de escalada respecto a la acumulación de armas de destrucción masiva o incidente no calculado. Aunque el Tratado de Reducción de Armas de Rango Intermedio (START I), firmado entre Estados Unidos y Rusia, en 1991, supuestamente había eliminado la posibilidad de que se acrecentaran los arsenales presentes en el continente europeo sin el visto bueno previo de la contraparte, el acuerdo no perduró.

EE.UU., durante la presidencia de Trump, decidió una salida abrupta del Acuerdo, en 2019, llevando al Kremlin a actuar en idéntica sintonía, por lo tanto, los mecanismos de control mutuo han quedado sin efecto.

El documento hablaría de objetivos concretos que incluyen la costa oeste de Francia, instalaciones militares en Noruega, Alemania y Estonia, así como la ciudad portuaria británica de Barrow-in-Furness, conocida por la producción y asentamiento de submarinos nucleares.

"Ellos consideran las ojivas nucleares tácticas como armas que podrían ganar la guerra", afirmó, tras conocerse el informe, Jeffrey Lewis, profesor del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales y experto en control de armas. "Querrán usarlas, y querrán usarlas rápidamente", sentenció.

En este sentido, especialistas en Armas de Destrucción Masiva comentaron que "existe una carrera armamentista global similar a la de la Guerra Fría de los años 50 y 60″, mostrando uno de los escenarios más riesgosos respecto a la factibilidad de una conflagración atómica.