|16/05/24 11:04 PM

Detalles confusos del escritor que quiso asesinar al primer ministro Fico

El septuagenario artífice del ataque, bajo detención, no muestra signos de desquicio y se lo considera un hombre apacible

Por Redacción

16 de mayo, 2024 - 23:04

El ex trabajador de seguridad, de 71 años, señalado como autor del intento de magnicidio del primer ministro eslovaco, Robert Fico, fue descripto como una persona apacible, escritor de tres colecciones de poemas y, según los vecinos, no mostró nunca señales de un posible extremismo político.

Fico, de 59 años, fue atacado con disparos a quemarropa mientras saludaba a sus partidarios en la pequeña localidad de Handlova, en el centro de Eslovaquia, y fue sometido a varias horas de cirugía. Un funcionario del hospital informó que el primer ministro se encontraba en estado "muy grave", pero estable.

Las autoridades no revelaron aún la identidad del sospechoso, que fue detenido en el lugar de los hechos justo después de realizar los disparos, pero comenzaron a surgir indagaciones confusas sobre él, mientras el país se esfuerza por superar el tremendo remezón de lo acontecido.

Según testigos, el septuagenario artífice del ataque, no se corresponde con un hombre violento, que lo conocían por más de 40 años y que nunca había manifestado opiniones políticas extremas.

"Era un hombre educado y no tenía ideas políticas fuertes como tal, pero consideraba que algunas de las medidas del Gobierno no eran correctas", afirmó el jubilado Mile Ludovit, de 68 años.

“Algunos medios de comunicación dicen que ya lo estaba planeando desde hace un mes, pero no había señales de ello”, señaló.

El sospechoso era un antiguo guardia de seguridad de un centro comercial, autor de tres colecciones de poemas y miembro de la Sociedad Eslovaca de Escritores, informaron los medios locales.

El medio de comunicación Aktuality.sk citó al hijo del atacante diciendo que su padre era el titular legal de una licencia de portación de armas. "No tengo ni la más remota idea de lo que mi padre pretendía, lo que planeó o lo que ocurrió", declaró el hijo.

A su vez, también consideró que todo lo que podía decir sobre las opiniones de su padre respecto a Fico era que no le había votado y que su progenitor nunca mostró signos de ser un paciente psiquiátrico.