|08/02/24 01:43 PM

Desopilante: liberan a una paloma sospechosa de espionaje en India

Un hito para los defensores de los derechos de los animales en India y un recordatorio de la complejidad de las relaciones internacionales

Por Redacción

08 de febrero, 2024 - 13:46

Después de ocho meses de cautiverio en Bombay, una paloma capturada por las autoridades indias por sospechas de espionaje finalmente ha sido liberada esta semana. El ave, que se cree fue utilizada como vehículo para mensajes cifrados procedentes de China, fue objeto de una trama que atrajo la atención de defensores de los derechos de los animales.

La paloma fue detenida en un embarcadero de la ciudad costera en mayo del 2023, después de que la Policía notara anillos metálicos en sus patas y un mensaje ilegible en sus alas, presumiblemente de origen chino. Tras la confiscación, el ave fue enviada al Hospital para Animales Bai Sakarbai Dinshaw (BSDPHA) en Bombay para su examen.

La liberación de la paloma se produjo después de que la Policía otorgara un permiso al centro veterinario para su liberación, según el abogado Meet Ashar, asesor legal de PETA India. Aunque las autoridades no han comentado públicamente sobre los motivos de las sospechas de espionaje, se ha confirmado que el ave fue liberada ahora que el proceso policial ha concluido.

Fuente: Pexels / Pixabay

PETA India, que intervino en el caso, celebró la liberación de la paloma, destacando que este fue su primer caso de un animal presuntamente utilizado para espionaje. La organización ha recibido aproximadamente 1.000 llamadas de emergencia relacionadas con animales cada semana, pero este caso es único en su naturaleza.

Fuente: Pexels / Still Pixels

Según informes del Hindustan Times, la paloma había sido utilizada previamente en carreras en aguas abiertas en Taiwán y cruzó accidentalmente la frontera hasta la India, un viaje de casi 5.000 kilómetros en línea recta. Estas carreras, consideradas una forma de tortura animal, son condenadas por organizaciones como PETA India.

La directora de PETA India, Poorva Joshipura, destacó la singularidad de estas aves y criticó la explotación que sufren en la industria de las carreras de palomas. Joshipura lamentó que, a pesar de su inteligencia y capacidad de autoconciencia, las palomas sean consideradas plagas y sean explotadas para entretenimiento humano.