|14/05/24 11:08 PM

Desciende el agua en el sur de Brasil y arriba el socorro de los BRICS

Las inundaciones empezarían, por ahora, a retroceder de las zonas urbanas, mientras el banco que responde a las potencias emergentes hizo un importante anuncio

Por Redacción

14 de mayo, 2024 - 23:08

El nivel del agua empieza a retirarse y descender en algunas zonas del sur de Brasil, dejando en evidencia el cruento escenario de la catástrofe climática en la región, que recibirá una ayuda especial de más de 1.100 millones de dólares del banco de los BRICS, anunció este martes la institución financiera.

La tragedia, de dimensiones sin precedentes en el estado de Río Grande do Sul, causó la muerte de al menos 149 personas, 124 desaparecidos y centenares de heridos, según el último balance de Defensa Civil.

Más de 617.000 personas fueron evacuadas de sus hogares por las inundaciones en un total de 446 municipios, y casi 80.000 de ellas se encuentran viviendo en refugios, informaron las autoridades.

El banco de los BRICS, con sede en Shanghái, pertenece al grupo de potencias emergentes y fue fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El mismo, liberó un auxilio de 1.115 millones de dólares (unos 5.750 millones de reales) para Río Grande do Sul, anunció Dilma Rousseff, presidenta de la entidad.

Los recursos serán destinados a "reconstruir la infraestructura urbana y rural" y "ayudar en la retomada de la vida de los 'gaúchos'", señaló la expresidenta brasileña en una grabación en la red social X.

En total, los aportes de grandes bancos multilaterales, incluyendo el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), suman más de 15.600 millones de reales (unos 3.120 millones de dólares), según afirmó el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.