|09/05/24 08:36 PM

Delegaciones de Hamás e Israel se van de Egipto sin acuerdo

Los mediadores egipcios, qataríes y estadounidenses no pudieron acercar las diferencias entre israelíes y palestinos

Por Redacción

09 de mayo, 2024 - 20:36

Las delegaciones negociadoras del grupo extremista palestino Hamás e Israel, que participaron en conversaciones mediadas en El Cairo respecto a una posible tregua en Gaza, abandonaron, este jueves 9 de mayo, la capital egipcia. La salida de ambos grupos, se produce tras una ronda de negociaciones, de dos días, sin resultados aparentes, informaron medios de prensa.

Una fuente de seguridad estatal egipcia, muy cercana a los servicios de inteligencia del país norafricano, confirmó que ambas delegaciones habían salido de Egipto, y añadió que los mediadores egipcios, qataríes y estadounidenses seguirán intentando "acercar los puntos de vista de ambas partes”, con el fin de alcanzar un acuerdo, pese a las diferencias.

"Algunos puntos controvertidos siguen sin resolverse”, dijo la fuente. Hamás anunció previamente su retirada de El Cairo, sin mencionar las razones, pero denunció que "la invasión israelí" de Rafah, en el extremo sur de la Franja y que linda con Egipto, y la toma del cruce fronterizo homónimo "tiene como objetivo bloquear los esfuerzos de los mediadores e intensificar la agresión y la guerra de exterminio".

La propuesta de tregua aceptada por Hamás estipulaba una pausa de tres fases, de 42 días cada una, que llevaría al canje de rehenes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y a una "calma sostenible" en la Franja, así como al aumento de ayuda humanitaria a los civiles del enclave, entre otros puntos. Sin embargo, Israel sostiene que esa propuesta de tregua no se condice con el borrador enviado originalmente y con sus premisas de seguridad.