|21/08/23 04:29 PM

Declive postsoviético: Rusia estrelló accidentalmente una nave contra la Luna

Fracasó en su primera misión a la luna en 47 años. La nave conocida como Luna-25 quedó fuera de control y se estrelló contra el satélite natural

Por Redacción

21 de agosto, 2023 - 16:42

Rusia fracasó en su primera misión a la luna en 47 años.  La nave Luna-25 quedó fuera de control y se estrelló contra el satélite luego de un problema en la preparación de la órbita previa al aterrizaje.  De acuerdo con las voces especializadas,  la tarea que resultó en un fracaso ha remarcado el declive postsoviético de un programa espacial antaño poderoso.

Moscú tenía esperanzas de volver a la carrera lunar de las grandes potencias, pero el anhelo quedó en la nada producto de que” la nave perdió el contacto tras un problema en el momento de ponerla en órbita antes del aterrizaje”. 

 La empresa espacial estatal rusa, Roskosmos, fue la encargada de comunicar la triste noticia sobre la misión que fracasó. "El aparato se desplazó a una órbita impredecible y dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie de la Luna", describió el comunicado de Roskosmos.

La nueva frustración de Rusia subraya el declive de su potencial aeroespacial, que ha dejado de ser glorioso en los días de la Guerra Fría. Lejos quedó el recuerdo de la Moscú que lanzó el primer satélite  a la órbita de la Tierra, el Sputnik 1 en 1957. Además, del cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, que se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio en 1961.

El objetivo de la misión Luna-25

Las autoridades rusas esperaban que la misión Luna-25 demostrara que podían competir con las superpotencias aeroespaciales del momento. Tras conocerse la noticia del fracaso del Luna-25, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) publicó en X (antes Twitter) que el Chandrayaan-3 iba a alunizar el 23 de agosto.

Ante esto, los científicos rusos se han quejado en repetidas ocasiones de que el programa espacial se ha debilitado por culpa de gestores deficientes y ávidos de proyectos vanidosos. Al mismo tiempo, han criticado que los proyectos han sido poco realistas y que ha decaído el rigor educativo científico de Rusia debido a la corrupción del país.