Por Ciudadano.News
3 Febrero de 2026 - 19:36
La situación energética en Cuba ha alcanzado un punto crítico tras el inicio de 2026. Según los informes, la isla solo ha recibido un envío de petróleo procedente de México en lo que va del año. Bajo la presión de Estados Unidos y la amenaza de imposición de aranceles, el gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum canceló una segunda entrega de hidrocarburos, limitándose ahora solo al envío de alimentos. Esta decisión se suma a la de Jamaica, que también ha dejado de suministrar combustible a La Habana.

Expertos advierten que, de no reanudarse las entregas, Cuba podría agotar sus recursos energéticos en un plazo de uno a dos meses. Actualmente, el cese en el suministro de petróleo venezolano ha profundizado la vulnerabilidad del país, provocando apagones en La Habana que ya superan las 10 horas diarias. Mientras el gobierno cubano acusa a Washington de querer "asfixiar" su economía, aliados internacionales como Rusia y China han calificado las presiones económicas de "inaceptables" e "inhumanas".
"Estoicismo y austeridad"
Ante este escenario, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, ha señalado que el país deberá transitar por un periodo que exigirá "un alto grado de creatividad, estoicismo y austeridad". A pesar de la gravedad, las autoridades aseguran que el escenario no los toma desprevenidos y que se han estado preparando para las políticas de la actual administración estadounidense.

En el ámbito diplomático, existe una mezcla de señales contradictorias:
- Donald Trump declaró recientemente desde el Despacho Oval que su gobierno está "bastante cerca" de un acuerdo tras mantener conversaciones con "los más altos responsables" de la isla.
- Sin embargo, el gobierno cubano matizó estas declaraciones, aclarando que, si bien hay intercambio de mensajes y comunicaciones, no existe un "diálogo específico" en estos momentos.
El desplome del turismo
La crisis económica se ve agravada por el estancamiento del sector turístico, vital para las divisas de la isla. En 2025, el país recibió solo 1,8 millones de visitantes, una cifra significativamente menor a la meta de 2,6 millones y un 17,8% menos que en 2024. Los mercados clave han mostrado caídas drásticas: los viajes desde Canadá bajaron un 12,4%, los de Rusia un 29% y los de Alemania un 50,5%.

Este declive se debe, en parte, a las advertencias de viaje emitidas por países como Canadá, España, Reino Unido y Argentina, quienes instan a sus ciudadanos a extremar precauciones o evitar viajar debido a la crisis sanitaria y las fallas en los servicios públicos. La situación podría empeorar drásticamente si Washington decide ejecutar las medidas que tiene bajo consideración: la suspensión de conexiones aéreas y de las remesas de migrantes, lo que dejaría a Cuba en un estado de asfixia casi total
Seguí leyendo
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
- Inversiones de Qatar en Argentina encienden alarmas geopolíticas
- El "efecto Milei" llegó a Colombia: el outsider Abelardo de la Espriella ganó la presidencia
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Columna de opinión
El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Por Ciudadano.News
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News


