|15/03/23 11:11 PM

Credit Suisse se desplomó y arrastra a la banca europea

Ante la negativa del Banco Nacional Saudita para aportar liquidez, el valor de la firma helvética cayó estrepitosamente. Los accionistas se mantienen expectantes

Por Redacción

15 de marzo, 2023 - 23:19

La reconocida firma helvética Credit Suisse, dedicada históricamente a los servicios financieros y con sede en Zurich, sufrió una aplastante caída en Wall Street, en el orden del 30%, en la jornada de este 15 de marzo.

Una situación que se desarrolló como correlato de la crisis por el cierre del gigante estadounidense Silicon Valley Bank.

Caída de las acciones

En consecuencia, las acciones de la entidad indicaron nuevos mínimos históricos e incluso se vislumbró un riesgo de default en el seno de la compañía suiza.

 

La caída de este miércoles, según informaron medios internacionales, ocurrió tras las declaraciones de Amar Al Judairy, presidente del Banco Nacional Saudita y principal accionista de Credit Suisse, quien sostuvo en una entrevista televisiva que descartaba invertir más fondos en el banco suizo.

Negativa de apoyo saudí

La entidad bancaria del reino, que pertenece al fondo soberano de la dinastía saudita, respondió, a través de su principal funcionario, a una pregunta acerca de su disposición para aportar nuevas inyecciones de capital en Credit Suisse, en caso de requerir más liquidez.

Ante la negativa de sus declaraciones, el valor de la firma europea se derrumbó y arrastró consigo a toda la banca del viejo continente. Por ejemplo, en España, los bancos más importantes cotizados en el Ibex 35 contabilizaron caídas que rondaron el 5%.

Mientras tanto, Axel Lehmann, presidente de Credit Suisse, expresó que la ayuda estatal "no está sobre la mesa" y todo aquel inversor que la necesite debería buscar otras opciones de resguardo.

Por último, según los analistas, el riesgo de que la empresa suiza no cumpla con sus obligaciones de pago se duplicó en estas 24 horas. Este hecho afectó negativamente a todo el sector bancario europeo.