|20/07/23 10:50 PM

Perú: crecen los detenidos y heridos tras reinicio de protestas

Volvió a movilizarse la oposición y no tardaron en generarse nuevos hechos de violencia. ¿Qué pasará en los próximos días?

Por Redacción

21 de julio, 2023 - 07:23

La Policía Nacional de Perú confirmó que son 10 manifestantes los detenidos durante las protestas antigubernamentales que se retomaron desde ayer miércoles en el centro histórico de Lima, según lo informado por las fuerzas de seguridad.

Movilización y detenidos

"Se han sumado más o menos 10 detenidos entre todos", declaró a una emisora local el general Roger Pérez, director de la Región Policial de Lima.

Detalló además que "cerca de mil personas" llegadas desde otras regiones del país se sumaron a las marchas en el centro de Lima, donde consideró que se reunieron unas 4.500 personas, de un total de 21.000 manifestantes que participaron en las movilizaciones a nivel nacional.

Las manifestaciones retomaron fuerza tras varios meses de pausa, y después de suscitarse entre diciembre y marzo pasado violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, dejando un saldo de 49 personas fallecidas.

Las exigencias

Los protestantes continúan exigiendo la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales y a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna del país.

Bloqueos y enfrentamientos

A su vez, se reportó el bloqueo de hasta 12 carreteras en varias regiones del país, principalmente en el sur, así como manifestaciones sin hechos violentos que recorrieron varias ciudades.

El Ministerio del Interior señaló que en los puntuales enfrentamientos recientes resultaron heridos seis civiles y dos policías, además de los 10 detenidos, una información que fue confirmada por la Defensoría del Pueblo.

En este contexto, la presidenta Boluarte reiteró su llamado al diálogo a las organizaciones y ciudadanos opositores.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) informó que se reunirá con el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) para evaluar las próximas acciones, con posibles nuevas jornadas de protestas programadas desde el 27 al 29 de julio próximos, fechas que coinciden con la celebración de las fiestas de independencia del Perú.