|18/08/23 11:05 PM

Crecen los arrestos en la frontera sur de Estados Unidos

Tras la baja del polémico Título 42 no disminuye el flujo de personas que intentan ingresar a territorio estadounidense de forma ilegal. Los resultados del Programa de Permiso Humanitario 

Por Redacción

18 de agosto, 2023 - 23:09

Los arrestos de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, aumentaron en un 33 % en el mes pasado de julio, en comparación con el período de junio, con más de 132.000 arrestos, informó un funcionario de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Aumento de los arrestos en la frontera

Las autoridades atribuyeron este incremento a una “tendencia estacional" e insisten en que las “medidas implementadas por el gobierno de Joe Biden para controlar la migración fronteriza han sido efectivas".

Los hechos responden al primer aumento de los arrestos en la frontera de EE.UU. con México desde que se levantara en mayo pasado el polémico Título 42, una norma sanitaria por la que las autoridades estadounidenses estuvieron expulsando de forma directa a los inmigrantes y solicitantes de asilo con el pretexto de la pandemia de Covid-19.

"La frontera no está abierta y, como cada año, vemos diferentes cambios en el flujo de migrantes que llegan al lugar”, subrayó el funcionario en intercambio con periodistas.

Específicamente, 132.652 personas fueron arrestadas al intentar cruzar de manera irregular la frontera con México, de acuerdo con los datos entregados.

Programa de Permiso Humanitario

En contrapartida, en los últimos diez meses, más de 181.000 cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos han entrado en EE.UU. bajo el programa de permiso humanitario, que permite a las personas de estas nacionalidades trabajar legalmente en el país por dos años

El programa de permiso humanitario se anunció inicialmente por el gobierno de Biden solo para venezolanos en octubre de 2022 y posteriormente se amplió para incluir a las otras tres nacionalidades mencionadas.