|09/02/23 06:42 PM

Corea del Norte desfiló los misiles con los que amenaza al mundo

La dictadura de Kim Jong Un festejó el 75° aniversario de la fundación de su ejército desfilando su armamento intercontinental

Por Redacción

09 de febrero, 2023 - 18:42

Corea del Norte hizo un despliegue de fuerzas en un desfile nocturno donde mostró sus misiles balísticos intercontinentales, para celebrar el 75° aniversario de la fundación de su ejército. Además, insinuó poseer una nueva arma de combustible sólido.

 

Una muestra de poder

“Esta vez, Kim Jong Un dejó que las fuerzas tácticas y de misiles de largo alcance en expansión de Corea del Norte hablaran por sí mismas. El mensaje que Pyongyang quiere enviar internacionalmente, demostrando sus capacidades para disuadir y coaccionar, probablemente vendrá en forma de pruebas de misiles de combustible sólido y la detonación de un dispositivo nuclear en miniatura", comentó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.

Durante el último año, Corea del Norte continuó con un programa de misiles balísticos y probó docenas pese a las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ahora, las imágenes mostraron 11 cohetes Hwasong-17, el misil balístico intercontinental más grande de Corea del Norte, que se estima que podría atacar casi cualquier parte del mundo con una ojiva nuclear. De hecho, si se lanzaran todos podrían vencer las actuales defensas antimisiles de los Estados Unidos, según Ankit Panda, de Carnegie Endowment for International Peace. “Estos son acumulativamente más lanzadores de misiles balísticos intercontinentales de los que hemos visto antes en un desfile de Corea del Norte”, expresó.

Vale la pena recordar que el Hwasong-17 se testeó por primera vez el año pasado. Además, durante el desfile se observó algo que podría ser el prototipo de un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido en lanzadores de cartuchos. Desarrollar uno era un objetivo importante para Corea del Norte porque son más difíciles de detectar y destruir durante un conflicto.

 

Repercusión en Corea del Sur

Lim Soo-suk, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur criticó a su par del Norte por armar el evento cuando enfrenta una crisis alimentaria y dificultades económicas que empeoran.  "Instamos a Corea del Norte a que detenga de inmediato el desarrollo nuclear y de misiles ilegales, y las amenazas nucleares imprudentes, y regrese de inmediato a las negociaciones de desnuclearización", expresó.