|06/07/23 09:57 PM

Contra todo pronóstico, líder de Wagner estaría en Rusia

Todos suponían que el caudillo mercenario se encontraba recluido en una mansión en las afueras de Minsk

Por Redacción

06 de julio, 2023 - 21:57

El mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, sostuvo este jueves 6 de julio que Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, todavía se encontraría en Rusia con miles de sus combatientes, pese a que todos los informes indicaban que estaba recluido en una residencia en las afueras de Minsk.

Los comentarios de Lukashenko

Lukashenko ayudó a negociar un acuerdo para poner fin a un estado de amotinamiento suscitado el mes pasado, considerado el desafío más grave para Putin en sus 23 años en el poder.

El acuerdo entre Prigozhin y el Kremlin radicaba en que el caudillo paramilitar retiraría a sus mercenarios y se mudaría a Bielorrusia, a cambio de que el presidente ruso retirara los cargos.

Sin embargo, Lukashenko sostuvo: "La historia completa no está en el territorio de Bielorrusia", dijo el mandatario a periodistas en el palacio de gobierno en Minsk. "Está en San Petersburgo, tal vez fue a Moscú esta mañana".

Presuntamente, los servicios de seguridad rusos lo estarían vigilando de cerca, agregó Lukashenko.

Situación de los efectivos de Wagner

Con respecto, a los temores de que los combatientes de Wagner puedan alzarse nuevamente, el líder bielorruso agregó:

"Los combatientes del grupo Wagner están en sus campamentos, sus campamentos permanentes, esos donde han estado ubicados desde que salieron del frente", sostuvo. El asentamiento principal del grupo mercenario está en el sur de Rusia, en Molkino, cerca de Krasnodar.

Prigozhin, dijo en su momento, que su levantamiento no tenía como objetivo derrocar a Putin, sino ajustar cuentas con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.

Lukashenko dispuesto a defender Moscú

Recordando lo acontecido, Lukashenko indicó que la situación fue tan grave en su momento que las fuerzas especiales bielorrusas estaban dispuestas a trasladarse vía aérea para ayudar a defender Moscú.

"Nosotros, Putin y Lukashenko, permitimos que la situación se saliera de control, pensamos que todo se resolvería solo, pero no fue así", expresó.

A su vez, añadió que le había dicho a Prigozhin, usando el diminutivo de su primer nombre, Zhenya, que "Putin y yo defenderemos Moscú y que si seguía avanzando sería su perdición".