|21/09/23 02:42 PM

Contra el crimen organizado: de qué se trata la nueva alianza entre Argentina y EEUU

El acuerdo incluye mayor énfasis en la lucha contra la delincuencia organizada, la cooperación en seguridad marítima y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana

Por Redacción

21 de septiembre, 2023 - 14:43

En el Centro Cultural Kirchner (CCK) se firmó un acuerdo entre Argentina y Estados Unidos para la cooperación en materia de seguridad y combatir los delitos trasnacionales como el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero. El acto tuvo la presencia del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

Para el 2024, el intercambio de información sobre seguridad con Estados Unidos llegará a su máxima expresión en términos de automaticidad en el seguimiento del dinero del delito. Ante esto, Massa argumentó que “si no tenemos la capacidad como Estados de aprovechar la inteligencia criminal para después perseguir el dinero del delito, terminamos convalidando la idea de que el dinero de los delincuentes termine en pantallas de empresas de profesionales”.

“O de personas que mueven ese dinero y financian: el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y los mecanismos de crimen organizado que todos conocemos", declaró.  Además, añadió: “Es tan importante que al trabajo que despliegan nuestras fuerzas de seguridad lo acompañemos desde las distintas áreas económicas con capacidad de información para la inteligencia criminal en materia de persecución y lavado de dinero".

Estados Unidos: alianza y cooperación contra el delito transnacional   

El memorando articula un marco conjunto para alcanzar objetivos comunes. Incluye un mayor énfasis en la lucha contra el crimen organizado transnacional, una mayor cooperación en seguridad marítima y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Además, incentiva al respetar el Estado de Derecho y la calidad de las instituciones de seguridad.

Para los Estados Unidos, el acuerdo representa no sólo una conmemoración, en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas con Argentina, sino una evolución “en nuestra cooperación y entendimiento”. "Al compartir recursos, conocimientos y, lo más importante, objetivos comunes, estamos tomando medidas decisivas para hacer de nuestras naciones lugares más seguros en los que podamos prosperar", manifestó Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina, detalló Télam.