|30/10/23 10:46 PM

Consejo Constitucional aprobó nueva propuesta de Carta Magna

La iniciativa será sometida a un plebiscito ciudadano el 17 de diciembre, pero, según los sondeos, corre con altas probabilidades de sufrir un rechazo

Por Redacción

30 de octubre, 2023 - 22:46

El Consejo Constitucional del país trasandino, de mayoría conservadora, aprobó este lunes 30 de octubre, por amplia mayoría, su propuesta de nueva Constitución, que incluye artículos discutidos sobre derechos reproductivos e inmigración. El mismo, se someterá a plebiscito el próximo 17 de diciembre.

El impulso y objeciones a la nueva propuesta

El documento, compuesto por 17 capítulos y 216 artículos, contó con los votos a favor del derechista Partido Republicano (22) y la coalición de derecha Chile Vamos (11), pero con los votos en contra de los 17 consejeros de la izquierda oficialista.

El órgano, elegido en las urnas el pasado mayo, entregará oficialmente el 7 de noviembre al mandatario Gabriel Boric la propuesta de la Ley máxima, que, de acuerdo a las encuestas, tiene altas probabilidades de ser rechazada en el referéndum.

"Hemos elaborado un texto que tiene el potencial de convertirse en una herramienta fundamental para sacar al país del estancamiento, la inseguridad y la inestabilidad política y social", dijo en su última intervención la presidente del Consejo, la legisladora constituyente Beatriz Hevia.

Los promotores del texto defienden que garantiza "libertad" y "seguridad" y da "certezas económicas y jurídicas" al país, mientras que sus críticos lo tachan de "partidista" y dicen que perpetúa el modelo liberal y conservador que instaló la actual Constitución pinochetista, vigente desde la dictadura (1973-1990).

"Estaban dadas las condiciones para alcanzar el objetivo de construir un gran acuerdo. Es lamentable constatar que esa voluntad no estuvo de parte de algunos", señaló Edmundo Eluchans, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

El socialista Alejandro Köhler culpó a los partidos de derecha por "imponer un texto excluyente, dogmático, retrógrado y polarizante que favorece solamente a los empresarios y a los poderosos, a los privilegiados de siempre".

La iniciativa actual es el segundo proceso constitucional que transita Chile, tras el que resultara fallido en septiembre de 2022, con un contundente rechazo del electorado al proyecto escrito por una convención con mayoría de agrupaciones de izquierda.

Según lo expresado por la Casa de la Moneda, si este nuevo texto finalmente se rechaza en diciembre, continuará vigente la actual Carta Magna y el Gobierno del presidente Gabriel Boric no impulsaría un tercer proceso.