Ciudadano News
Aberrante

Conmoción en Francia por la violación grupal a una niña al grito de "judía sucia"

El hecho ocurrió en París. La niña denunció que fue atacada por tres adolescentes. El caso reavivó el debate por el antisemitismo y los discursos de odio.

Redacción

Por Redacción

20 Junio de 2024 - 09:25

Protestas en Francia contra el antisemitismo.
Protestas en Francia contra el antisemitismo. Web

En medio de un clima tenso en Francia por las elecciones anticipadas tras el triunfo en la ultraderecha en las Elecciones Europeas, un crimen tremendo contra una niña de 12 años conmociona al país europeo. 

Según denunció la niña, el sábado pasado, tres adolescentes de entre 12 y 13 años la violaron en grupo, la golpearon y le gritaron "judía sucia". Todo el arco político condenó el hecho y avivó la discusión por el antisemitismo.

El hecho ocurrió el sábado pasado en Courbevoie, un suburbio parisino, según denunció la víctima ante la policía. El lunes fueron detenidos los presuntos autores del crimen y, a poco de conocerse el crimen, hubo protestas en la capital francesa que pidieron justicia y reclamaron luchar contra el antisemitismo.

Según la denuncia de la niña ante la policía parisina, el sábado pasado fue interceptada por dos chicos, uno de los cuales conocía vagamente, mientras regresaba a su casa junto con un amigo. Los chicos la obligaron a seguirlos hasta una guardería infantil en desuso. Luego se sumó otro chico.

Al llegar a la guardería, el último chico la llamó "judía sucia" y la arrojaron al suelo, la golpearon y llegaron a amenazarla con quemarla. Finalmente, la violaron en grupo y la volvieron a amenazar con matarla si contaba lo sucedido. Después los agresores se marcharon y la dejaron sola en la guardería abandonada.

La niña volvió a su casa y contó lo sucedido a sus padres, quiénes avisaron a la policía. Después de una rápida investigación, pudieron detener a tres chicos que serían los autores del crimen. Fueron acusados de "violación agravada, agresión sexual agravada, tentativa de extorsión, invasión de la intimidad, amenaza de muerte, violencia e insultos", siendo estos dos últimos delitos agravados por su comisión en razón de la afiliación religiosa de la víctima.

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia.

El caso conmocionó la campaña electoral

El caso puso en el centro de la campaña electoral la discusión sobre el antisemitismo y los discursos de odio. Todos los partidos políticos y candidatos en las elecciones del 30 de junio expresaron su "horror" y repudio por el crimen. Por su parte, el presidente Emmanuel Macron pidió un debate sobre la lucha contra el antisemitismo y el racismo en todas las escuelas.

Macron este miércoles le pidió a la ministra de Educación, Nicole Belloubet, que "organice un debate en todas las escuelas sobre la lucha contra el antisemitismo y el racismo, para evitar que el discurso del odio con graves consecuencias se infiltre en las escuelas", informó la oficina del presidente francés.

En estos días varios políticos condenaron el hecho y pidieron erradicar el antisemitismo que, denuncian algunos, aumentó desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza desatada por el ataque de Hamás a tierras israelí del pasado 7 de octubre.

El líder socialista Olivier Faure, afirmó que "la lucha contra el antisemitismo debe librarse sin debilidad y sin tregua". El candidato a las elecciones legislativas del Nuevo Frente Popular, Emmanuel Grégoire sostuvo que "la lucha contra el antisemitismo debe ser una prioridad absoluta. Absoluta".

Incluso desde la derecha expresaron su repudio al antisemitismo. La líder de extrema derecha, Marine Le Pen, denunció en X "la estigmatización de los judíos durante meses por parte de la extrema izquierda".

En tanto, el líder de France Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, acusado de antisemita porque no califica a Hamas como un grupo terrorista, dijo estar "horrorizado" por la violación.

Con información de Ámbito