|23/05/23 10:35 PM

Comerciantes chilenos, en alarma frente al turismo de supermercado

Empresarios y funcionarios exigen un paquete de medidas para paliar la caída de ventas ante el éxodo de consumidores en busca de los productos argentinos

Por Redacción

24 de mayo, 2023 - 07:13

Cámaras de comercio nucleadas y funcionarios políticos de distintas zonas fronterizas de Chile, pidieron medidas urgentes ante los viajes de compras que miles de chilenos realizan cada fin de semana rumbo a Argentina, atraídos por el cambio favorable.

El reclamo

La problemática gira en torno a lo que se denominó como “turismo de supermercado”, que impulsa a decenas de miles de ciudadanos chilenos a cruzar la Cordillera para hacerse de toda clase de productos de primera necesidad, pagando valores hasta tres veces más baratos de este lado de la frontera.

 

El cambio favorece notablemente a la moneda chilena

El fenómeno también se suscita en las urbes del litoral uruguayo, lo que obligó al mandatario Luis Lacalle Pou a implementar una serie de medidas subsidiadas que, hasta el momento, no tuvieron un verdadero efecto paliativo frente a las pérdidas de comerciantes orientales.

Localidades cercanas a Mendoza piden medidas urgentes

Según sondeos de portales de noticias trasandinos, se reveló que más de 58.000 chilenos llegaron a la Argentina en abril pasado, el triple del registro de marzo y siete veces más que hace un año.

El fenómeno se registra, principalmente, a través del Paso Los Libertadores, en Mendoza, aunque se suscita también en el sur patagónico.

 

En este contexto, funcionarios y cámaras de comercio de Chile comenzaron a exigir medidas de compensación urgentes, pidiendo fuertes descuentos en farmacias y combustibles en zonas de frontera.

También, se exigió eliminar o rebajar los impuestos a frutas, verduras, harina, aceite y azúcar, todos productos que los chilenos están comprando de forma masiva en territorio argentino.

“Me parece que la rebaja de impuestos a los pequeños comerciantes de zonas fronterizas puede ser una buena opción mientras se mantenga la situación económica que hace que los precios estén bajos para los chilenos en Argentina”, dijo el congresista Miguel Angel Calisto.

Comercio ilegal

la oleada de chilenos que viajan a la Argentina a hacer compras trajo como consecuencia otro fenómeno: el comercio ilegal. Muchos “infractores” venden lo que adquieren del otro lado de la frontera cuando regresan a su país.

“Si bien es un tema temporal, igualmente sería importante legislar para regular esta situación para resguardo y libre desarrollo del comercio establecidos”, propuso el diputado independiente.

“Esto aumenta la informalidad en la reventa de estos productos de primera necesidad como harina, aceite, arroz, azúcar. Incluso venden al comercio local a un precio tres veces mayor que al que se compra en Argentina. Entonces, ¿qué pasa aquí? ¿Quién controla?”, preguntó el funcionario legislativo.

Caída en las ventas locales

Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Osorno, Emeterio Carrillo, dijo que si esta situación persiste “puede producirse una situación incómoda para el comercio local, habiendo bajas de compras”.

El titular de la Cámara de Comercio de Osorno, Rodrigo Ibáñez, se sumó al reclamo. “Hay organizaciones que van a Argentina, compran artículos en gran cantidad y lo venden de forma ilícita. Hay comercio ilegal y es ahí donde nos preocupa la competencia desleal”. “Es un momento de tomar medidas con foco territorial”, enfatizó el empresario.