|09/02/24 02:05 AM

Comenzaron las audiencias masivas virtuales contra la Mara Salvatrucha

Autoridades judiciales afirmaron que entre los imputados se encuentran 24 líderes de gran jerarquía, 253 capos de pandillas y 166 cabecillas de células. Los reos siguieron, por video, el proceso desde 24 centros de detención

Por Redacción

09 de febrero, 2024 - 02:05

Un juzgado de El Salvador llevó adelante una de las primeras audiencias masivas, de manera virtual, contra 492 supuestos líderes pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13), por más de 37.000 delitos en conjunto, en medio de la "guerra contra las pandillas", que lleva a cabo el Gobierno de Bukele.

Las reformas aprobadas en el Congreso, que fueron impulsadas por el Ejecutivo del reelecto presidente, permiten realizar procesos penales masivos sin que sea necesario individualizar las responsabilidades de las personas acusadas, según se informó.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó en la red social X (antes Twitter), que se trata de una audiencia de imposición de medidas ante el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador y que "se ha establecido conexión virtual desde 10 centros penales y 24 espacios en los que se han ubicado a los reos".

 

En la sala del juzgado actuante, no se encontraba ningún detenido y únicamente había pantallas en las que se observaban a reos de distintas cárceles, destacándose, el gigantesco Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador (CECOT).

Autoridades judiciales afirmaron que entre los imputados se encuentran 24 líderes "históricos", 253 líderes de pandillas y 166 cabecillas de células.

El expediente detalla que son 37.402 imputaciones de delitos que se habrían cometido entre 2012 y 2022.

La MS13 es el grupo criminal más numeroso de El Salvador, por delante de las facciones Sureños y Revolucionarios del Barrio 18, y con fuerte influencia fuera del país centroamericano, manejando, también, un flujo importante del tráfico de drogas rumbo a Estados Unidos.