|08/02/24 01:25 AM

Comandante de la Kataib Hezbolláh muere en ataque con dron en Bagdad

Irak y Siria son el escenario de combates casi diarios entre grupos armados apoyados por el régimen deTeherán y las fuerzas estadounidenses estacionadas en la región

Por Redacción

08 de febrero, 2024 - 01:25

Abu Baqir al-Saadi, comandante de alta jerarquía de la facción Kataib Hezbolláh, la rama armada iraquí del grupo libanés, apoyada por Irán, a la que el Pentágono vinculó como ejecutora de un ataque en el que fallecieron tres soldados estadounidenses, murió en una incursión con drones contra un vehículo. El hecho aconteció este pasado miércoles en Bagdad, informaron fuentes de servicios de inteligencia.

La información señala que murieron tres personas durante el ataque y que el vehículo alcanzado era utilizado por las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) de Irak, un organismo de seguridad compuesto por decenas de grupos armados, muchos de ellos cercanos al régimen iraní. Combatientes y comandantes de Kataib Hezbolláh forman parte de las FMP. 

Irak y Siria han sido escenario de combates casi diarios entre grupos armados proiraníes y las fuerzas estadounidenses estacionadas en la región, desde que comenzara la guerra de Gaza en el pasado mes de octubre.

El fin de semana pasado, Estados Unidos atacó a grupos iraquíes respaldados por la teocracia persa en Irak y Siria, en donde Washington sostuvo que era el principio de su respuesta a la muerte de sus efectivos.

En este contexto, las fuerzas especiales iraquíes están en alerta máxima en la capital, Bagdad, desplegando más unidades en el interior de la Zona Verde que alberga las misiones diplomáticas internacionales, incluida la embajada de Estados Unidos, dijeron fuentes de seguridad del país de Medio Oriente.